El municipio de Rosario empezó a organizar los festejos del 250 aniversario de fundación de esa localidad, que se celebrarán a comienzos de 2025.

En esa línea, el municipio pichonero firmó un acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Udelar) “que se implementará durante varios años”, según explicó a la diaria el alcalde Pablo Maciel, del Partido Nacional.

“No existen antecedentes de acuerdos similares, y para nosotros es un orgullo haberlo firmado”, indicó el alcalde. Maciel dijo que esta propuesta fue planteada en la última campaña electoral por la candidata a alcaldesa Natalia Salaberry (Frente Amplio) y “cuando asumí como alcalde acordamos que implementaríamos todas las buenas ideas que aportaron los diferentes candidatos”. “La idea presentada por Salaberry fue aprobada por unanimidad en el municipio, porque debemos pensar en la ciudad y en su gente llevando adelante todas las buenas ideas”, agregó.

Maciel explicó que el convenio entre las partes se firmó en enero de este año y que “ya empezamos a trabajar con los docentes y alumnos a través de reuniones que se realizan por zoom. Lamentablemente, este año no van a poder realizar trabajo presencial en la ciudad”.

Maciel dijo que el acuerdo apunta a concretar dos objetivos: “Promover la marca ciudad y jerarquizar la identidad de Rosario”. Las devoluciones y productos aportados por docentes y estudiantes serán tomados como insumos para “promover actividades turísticas y culturales, emprendimientos productivos y comerciales que permitan la generación de trabajo para los habitantes de la ciudad”. “A partir de esto vamos a proyectar a Rosario para adelante, no sólo para la celebración de los 250 años”, subrayó.

El alcalde agregó que “los aportes recibidos permitirán el mejoramiento de la ciudad. Es un proyecto ambicioso, que apunta a que Rosario forme parte del circuito turístico del Uruguay”.

El alcalde pichonero dijo que la larga y “riquísima historia de Rosario” debe “servir para proyectar a la ciudad hacia el futuro. “Tenemos una ciudad que tiene una historia riquísima, que es única en el departamento, porque es la única localidad fundada por los españoles. Somos conscientes de nuestra historia, amamos nuestra ciudad, pero nos cuesta mostrarla”. Y concluyó: “Debemos prepararnos para el futuro sabiendo quiénes somos y conociendo nuestro pasado, y así dar a conocer lo que queremos ser y lo que queremos hacer”.