El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo a la diaria que existe “un acuerdo avanzado” entre la comuna y el propietario del terreno lindero a la costa de la playa Los Piamonteses, ubicada a pocos kilómetros del centro de Juan Lacaze, para que retire un alambrado que colocó a menos de 50 metros de la costa.

Ese acuerdo radicaría en la cesión de una franja de terreno al uso público, lo cual implicaría el retiro de la cerca colocada por el propietario a principios del corriente año. “El borrador del acuerdo está casi pronto para firmar”, aseguró el funcionario, y adelantó que “seguramente antes de 30 días será retirado el alambrado”.

Avelino dijo que el propósito de la comuna coloniense “ha sido retirar el alambrado de ese lugar desde el momento que el propietario lo colocó, pero este tipo de situaciones llevan tiempo resolver, porque la intendencia tampoco puede hacer acciones fuera del marco legal”.

Fue en marzo cuando el propietario de un emprendimiento turístico ubicado en esa zona de la costa coloniense instaló el alambrado en la playa Los Piamonteses y despertó protestas por parte de los vecinos de Colonia Cosmopolita, así como una serie de medidas por parte de la comuna y la Junta Departamental de Colonia para evitar acciones similares en otros puntos de la costa.

En efecto, en mayo, la Junta Departamental de Colonia aprobó de forma unánime el proyecto de medida cautelar non edificandi en la franja de costa comprendida entre Juan Lacaze y Boca del Rosario. La medida establece la prohibición de construir, edificar o alambrar en una franja costera de 150 metros de ancho medidos hacia el interior del territorio a partir de la línea superior de la ribera del Río de la Plata, comprendida desde el límite urbano este de la ribera de Juan Lacaze (playa Charrúa) hasta la desembocadura del río Rosario, “con el fin de implementar medidas de mitigación necesarias para la conservación del sistema dunar y ecosistemas existentes asociados al presente borde del Río de la Plata”.