Este jueves se desarrolla un paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT bajo la consigna “Contra el modelo de la desigualdad. Un país en crecimiento donde el salario sigue sumergido”.

La plataforma reivindicativa de esta paralización de actividades contiene reclamos por la pérdida de salario real y el rechazo al anteproyecto de reforma de la seguridad social del Poder Ejecutivo. Asimismo establece reclamos por trabajo de calidad, aumento de salarios, de jubilaciones y pensiones, y del salario mínimo nacional, por presupuesto digno para la educación pública, la Universidad de la República y para ciencia y tecnología, por mayor presupuesto para vivienda y por que todas las cooperativas paguen 2% de interés para la construcción de más viviendas, contra la impunidad y la prisión domiciliaria para los terroristas de Estado, en defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, por la atención de la emergencia carcelaria y del aumento de la violencia social, por la igualdad de género, la defensa de las empresas públicas y en rechazo a las pautas salariales presentadas por el Poder Ejecutivo para la ronda de los Consejos de Salarios.

El plenario departamental del PIT-CNT de Colonia organizó una serie de movilizaciones barriales en diferentes localidades “para conversar con las personas que no tienen contacto con sindicatos ni organizaciones sociales e informar acerca de las reivindicaciones”, explicó el secretario general de esa organización, Gustavo Robatti, a la diaria.

“Hemos elegido una modalidad de puerta a puerta en algunos barrios para informar acerca de esta plataforma, que es muy completa, y que no sólo habla de trabajo y de salario, sino que también hace reclamos acerca de los cambios propuestos en la reforma de la seguridad social, por la carestía de vida, la defensa de la negociación colectiva, de las empresas públicas y el rechazo a los recortes en la educación, incluyendo a la Udelar [Universidad de la República], entre otros puntos”, detalló.

Robatti valoró que “importantes sectores, como el bancario y el transporte, la educación, la salud y sindicatos de empresas privadas” se plegaron al paro, lo cual “derivará en un alto acatamiento”. El sindicato de trabajadores municipales de Colonia, Adeom, también se sumó a esta paralización.