A principios de octubre, el edil frenteamplista José Manuel Arenas presentó un pedido de acceso a la información pública a la Intendencia de Colonia para conocer la cantidad de contrataciones que realizó ese organismo a lo largo de 2023.

De acuerdo a la respuesta aportada por la comuna encabezada por el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional, PN), en los primeros nueve meses de este año fueron contratadas 66 personas por designación directa, mientras que 19 ingresaron a ese organismo mediante sorteos y concursos, con sueldos que oscilan entre 28.244 y 87.855 pesos.

“La mayoría de las personas entraron a trabajar a dedo a la Intendencia de Colonia, y solamente 19 fueron mecanismos transparentes de contratación, como sorteos o concursos”, cuestionó Arenas en diálogo con la diaria.

Al utilizar el procedimiento de designación directa, la comuna coloniense “elimina la posibilidad de implementar concursos o llamados abiertos a sorteos, que son los métodos transparentes de contratación”, criticó Arenas.

Además, el edil frenteamplista dijo que “la gran mayoría de estas personas contratadas por ese procedimiento mantienen alguna vinculación objetiva o subjetiva con el PN, lo que da cuenta de que esta política de contratación es una forma de alimentar la maquinaria electoral muy cerca de las elecciones”.

“Es probable que muchas de las personas contratadas a dedo en este tiempo militen en el PN, al igual que lo están haciendo ahora el intendente Moreira para su nuevo espacio político [D-Centro] y el secretario general, Guillermo Rodríguez, quien es el candidato de su sector para sucederlo” como jefe comunal, añadió Arenas, y reclamó que “los directores de la intendencia que se dediquen a la campaña electoral renuncien a sus cargos, porque a medida que nos acercamos a las elecciones el gobierno departamental se encuentra cada día más a la deriva, y no está bien que los colonienses banquemos sus campañas pagándoles los sueldos que pueden llegar a recibir sin ir a trabajar”.

“Cuestión de procedimientos”

El presidente de la Asociación de Funcionarios, Empleados y Obreros Municipales (Adeom – Colonia), Nicolás Piñeiro, dijo a la diaria que “la contratación directa” ha sido “la forma regular” que la administración moreirista ha utilizado a la hora de incorporar personal. “El problema no es la cantidad de personas que ingresan a trabajar a la Intendencia de Colonia sino la forma en la cual se hace, porque actualmente hay 100 funcionarios menos que hace cuatro años, y realmente falta personal en algunos sectores de la administración”, comentó el dirigente gremial.

Piñeiro también aseguró que “las personas que ingresan a trabajar por contratación directa tienen una vinculación con los actores políticos del PN”, y dijo que “este año incluso ingresó a trabajar una persona que milita en el moreirismo que era concejal en el municipio de Colonia Valdense”.

“Más allá de las potestades que pueda tener un intendente para hacer contrataciones directas, está la cuestión ética sobre las formas en las cuales se ingresa a trabajar a la administración pública, y nosotros reclamamos que se haga mediante concursos o llamados abiertos a sorteos”, estableció el dirigente gremial.