Próximo al inicio de una nueva temporada estival, agentes inmobiliarios del departamento viven con expectativa lo que acontecerá en las próximas semanas en relación con la reserva de fincas ubicadas en balnearios de ese departamento.

La preocupación de los operadores está justificada en lo ocurrido a lo largo de este año, en el cual cerca de tres millones de uruguayos cruzaron el estuario platense, según estimaciones realizadas por autoridades argentinas consultadas por el portal Infobae.

Paola Bermúdez, propietaria de la inmobiliaria Santa Ana, ubicada en el balneario homónimo, dijo a la diaria que las consultas y reservas de fincas veraniegas “vienen un tanto más tranquilas que en otras temporadas” y agregó que “hay casas que todavía están disponibles y que en otros años ya en esta época estaban reservadas”.

La agente inmobiliaria explicó que en el transcurso de este año “hubo muy poco turismo interno, que es el que acostumbramos a tener en noviembre, por ejemplo, los fines de semana”.

El balneario Santa Ana ha crecido en los últimos años de manera excepcional. En la última década, la población se duplicó, llegando a casi un millar de personas que viven durante todo el año, número que aumenta significativamente en la temporada estival. A esta altura del año “estamos muy tranquilos con respecto a los meses que se vienen”, comentó Bermúdez.

La propietaria de la inmobiliaria Santa Anta recordó que en la temporada estival pasada “enero estuvo muy bien y febrero fue flojo”. Actualmente, “las personas están consultando sobre disponibilidad de casas para los últimos días de diciembre, para pasar las fiestas”, añadió.

Bermúdez opinó que tras la pandemia, “el turismo con argentinos se terminó”. A partir de ese momento “aumentó mucho el turismo interno”, “algo que este año no se notó tanto, ya que en los fines de semana largo que los uruguayos venían a Santa Ana, ahora, con la diferencia cambiaria, seguramente eligieron ir a Buenos Aires, y eso se sintió notoriamente”.

Pablo Pou, titular de la inmobiliaria Fomento, se alineó a las declaraciones de Bermúdez. “Por ahora viene todo bastante tranquilo, también para la zona este” del departamento de Colonia, dijo Pou a la diaria.

Inmobiliaria Fomento cubre la extensa Costa del Inmigrante, donde se encuentran los balnearios de Fomento, Los Pinos, Blancarena y Britópolis, entre otros.

“Todavía estamos esperando qué va a pasar”, dijo Pou, y agregó que solamente “hemos recibido llamados por consultas”. “Estamos expectantes sobre lo que pasará mayormente en enero y febrero”, añadió.

La mayoría de quienes eligen pasar sus vacaciones en esos balnearios colonienses viven en los departamentos del litoral uruguayo, como Paysandú, Río Negro y Flores. Pou consideró que esa gente “es la que cruza hacia Argentina a pasear, y hoy eso puede repercutir desfavorablemente en nuestro negocio”.

Moderado optimismo

En el marco de una visita que hizo esta semana al departamento de Colonia, el ministro Tabaré Viera opinó tras las elecciones en Argentina que “se terminó la incertidumbre que tenían los ciudadanos argentinos” y, por lo tanto, “comienza un período de estabilidad política con un horizonte de cuatro años, algo que resulta favorable para los uruguayos”.

“Hay un público argentino” de alto poder adquisitivo “que le es muy fiel a Uruguay”, que “no compite con el precio ni la diferencia cambiaria”, pero sí “con la calidad de los servicios”.

Viera dijo que existen “algunos indicadores –no estadísticos ni científicos– que nos indican que vamos a tener una buena temporada”.