En la sesión que se desarrolló el lunes 6, la Junta Departamental de Colonia aprobó de modo general el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su microrregión, incluyendo Cosmopolita y Paraje Minuano, con votos de ediles de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC). En tanto, la bancada del Frente Amplio (FA) votó en contra de ese proyecto. La votación del articulado comenzará el miércoles 8.

La realización de ese proyecto por parte de distintos profesionales que trabajan en la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia demandó años de labor, así como distintas instancias de presentación a la población de esa localidad. Algunas de las reuniones desarrolladas en ese lapso incluyeron acaloradas discusiones entre vecinos, distintos actores políticos y los técnicos de la comuna coloniense, especialmente con relación a la definición de las zonas inundables de esa localidad.

Precisamente, en la definición de las zonas inundables se encontró el principal foco de discusión de este proyecto, y que motivó el voto negativo de los integrantes de la bancada de la coalición de izquierdas. “Nosotro creemos que el plan cumplió con las diferentes etapas previstas por la ley de ordenamiento territorial”, pero “hay cuestiones de sustancia que son profundamente negativas para la población de esa ciudad”, dijo el edil frenteamplista Emmanuel Martínez a la diaria.

Martínez comentó que en el proyecto de plan de ordenamiento territorial de Juan Lacaze “se tomaron en cuenta antecedentes de inundaciones ocurridas hace 80 años, cuando la morfología de la ciudad era totalmente diferente de la actual”.

En tanto, el edil colorado Gabriel Gabbiani -que es oriundo de Juan Lacaze, al igual que Martínez- sostuvo que ese proyecto cumplió con los requisitos formales tanto en la elaboración como en los procesos de consulta a la población de esa ciudad, y que “la amplísima mayoría del articulado es compartida por todas las bancadas”. “Las diferencias surgen a la hora de definir los riesgos de inundabilidad (bajo, medio, alto) de las distintas zonas de Juan Lacaze”, añadió el edil colorado, y explicó que “él solicitó analizar por separado esos capítulos”.

“La definición de los riesgos de inundabilidad se hizo a partir de análisis técnicos que toman en cuenta distintos eventos históricos y modelos matemáticos”, por lo cual “hay que tomar con pinzas las opiniones de quienes no son técnicos en la materia” y se opusieron a este proyecto, cuestionó.

Gabbiani sostuvo que votó a favor de ese proyecto “por cuatro razones”. “Juan Lacaze crece y se desarrolla sin planificación, sin ordenamiento del territorio, y eso se traduce en un mayor riesgo para la ocurrencia de desastres ambientales como las indundaciones”, detalló el edil colorado.

Además, “si no se aprueba el plan local no podrá accederse a partidas nacionales e internacionales para mitigar los efectos del cambio climático”, y tampoco se realizará “el realojo del asentamiento vecino a la Cañada Banco, que es una zona de alto rieso de inundabilidad”, agregó.

Finalmente, el edil colorado estableció que “votamos a favor de este proyecto porque nosotros estamos a favor de la defensa de la zona costera y de la franja dunar que actualmente está siendo depredada”. “Sin la existencia de un plan de ordenamiento territorial, el Ministerio de Ganadería seguirá siendo el organismo encargado de autorizar los fraccionamientos en predios costeros, en vez de realizarlo la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Ambiente”, subrayó.

Para Gabbiani, “no aprobar este plan de ordenamiento territorial equivale a aprobar la depredación de la zona costera de Juan Lacaze y su microrregión”.