El lunes la comisión interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) de Colonia del Sacramento emitió un comunicado en el cual cuestiona el proceder del equipo de dirección de ese nosocomio. Entre otras cosas, el gremio denunció “abuso de funciones y utilización del poder político” por parte del subidirector de ese hospital, Ramón Barbot, además de prácticas de “maltrato” por parte de algunas jefaturas, y criticó el modo en el cual se realizaron las evaluaciones del personal correspondientes a 2021.

Con relación al último punto, los trabajadores denunciaron que el director actual, Sebastián Olaverri, y el subdirector Barbot asumieron en 2022 y que, a pesar de ello, realizaron las evaluaciones correspondientes a 2021. “A través de ese procedimiento se mide y valora la conducta” de los funcionarios, así como “el rendimiento y logros en sus puestos de trabajo”, a pesar de que las evaluaciones “deben ser realizadas por jefe o encargado de modo objetivo”, señalaron los funcionarios.

En esas evaluaciones, Olaverri y Barbot determinaron que “las calificaciones fueran de 3 en 5 puntos, pareja para todos los funcionarios, desde el personal médico, administrativos, de registros médicos y licenciados en Enfermería”, lo cual perjudicó “a los compañeros que siempre tuvieron calificaciones de excelencia”.

En ese comunicado, los representantes sindicales reclamaron conocer los criterios utilizados para llevar a cabo esas evaluaciones, y añadieron que, de acuerdo a lo informado por la adscripta a la dirección, María Laura Díaz, la determinación de aplicar una calificación idéntica para todos los funcionarios respondió a una directiva aportada por la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado [ASSE].

No obstante, el gremio aseguró que una licenciada en Enfermería, “íntima amiga” del subdirector Barbot, fue calificada con 5. Esa situación afectó la posición de competencia en un concurso a otro profesional, quien en una instancia de tribunal “tomó una foto” de la calificación de su colega, hecho que fue denunciado por Barbot a la división jurídica de ASSE. “Este tipo de acciones no hablan muy bien del subdirector en su proceder dentro de la institución”, en la cual ocupa “un puesto de confianza política”.

El sindicato también cuestionó al director Olaverri “por permitir este tipo de prácticas”. Según afirman en el comunicado, los encargados de la dirección del hospital coloniense son “personas que cuidan sus imágenes ante la posiblidad de ubicarse dentro del gobierno nacional como departamental”.

Ambos funcionarios son militantes del Partido Nacional. Barbot forma parte del sector de la precandidata a intendente de Colonia, María de Lima, actual coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República. En tanto, Olaverri hace pocos días anunció que apoyará la precandidatura de Ricardo Planchón, actual vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata y director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia.

Olaverri no respondió a los pedidos efectuados por la diaria para conocer su versión de estos hechos.

En tanto, en diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Nicolás Viera anunció que consultará sobre estas denuncias al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que concurrirá a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados este miércoles.