La Junta Departamental de Colonia, en la noche del miércoles 27, aprobó una modificación al contrato suscrito entre la Intendencia de Colonia y los impulsores del megaproyecto inmobilario +Colonia, tras un pedido realizado por los empresarios.

El periplo de este proyecto ha demandado varias instancias de discusión en la Junta Departamental coloniense.

En esta oportunidad, los promotores de ese megaemprendimiento requirieron un nuevo cambio al convenio que regula a las partes: solicitan que la comuna coloniense otorgue los permisos de construcción en dos “macrolotes” y, a cambio de ello, concede tierras en forma de garantía que tienen una cotización cercana a los 2,5 millones de dólares.

Sin haber avanzado en las obras de infraestructura pactadas hasta el momento, la empresa requiere comenzar con las obras con cierta inmediatez para evitar que se pierdan los compromisos de compraventa de apartamentos establecidos hasta el momento.

Posturas encontradas

Los 17 ediles que conforman la bancada del PN, los dos colorados y cuatro del FA dieron sus votos para aprobar la solicitud realizada por +Colonia; en tanto, los restantes siete ediles frentamplistas votaron en forma contraria.

Más allá de las diferencias a la hora de votar, en algunos casos hubo argumentos similares entre los ediles de las distintas bancadas, especialmente a la hora de cuestionar los pedidos de modificaciones solicitadas por la empresa –muy cercanos en el tiempo– o la falta de funcionamiento de la comisión de seguimiento que se había acordado instalar en el contrato aprobado en primera instancia.

Los ediles que votaron a favor del pedido efectuado por los desarrolladores inmboliarios argumentaron que las modificaciones están previstas en la reglamentación vigente y que la no aprobación de la misma podría acarrear “juicios” a la intendencia en caso de que finalmente no se concretara la construcción del emprendimiento.

En ese sentido, ediles blancos, colorados y frenteamplistas sostuvieron que, en caso de no acelerarse el proceso de construcción de los inmuebles, la empresa perdería las reservas hechas por los promitentes compradores, lo cual dificultaría el financiamento global del proyecto.

También sostuvieron que la empresa había otorgado mayores garantías económicas a la hora de reclamar ese cambio en el acuerdo, y que la caída del proyecto significaría una afectación en la futura generación de puestos de trabajo.

No obstante, dos ediles del FA que votaron a favor de ese cambio, Emmanuel Martínez y José Manuel Arenas, cuestionaron el rol que ha ejercido la comuna coloniense en el contralor de este proyecto.

Por otro lado, los ediles frenteamplistas que votaron en forma negativa, cuestionaron “la falta de información” aportada por la empresa y expresaron “dudas” acerca del valor real de las tierras puestas en forma de garantía y reclamaron “una tasación externa” de estas.