La semana pasada, por tercer año consecutivo, Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregaron los Premios NODO, dirigidos a proyectos educativos innovadores.

En esa ceremonia también se dieron a conocer a las instituciones educativas que seleccionadas en el marco de la primera edición de los Fondos Nodo, destinados a impulsar proyectos de innovación pedagógica y de gestión en centros educativos.

Entre las iniciativas premiadas, en este caso con el otorgamiento de un millón de pesos, está el proyecto Convocarte, presentado por el área de Comunicación Visual del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento (CerpSw), junto con los gestores culturales Valia Libenson y Rodolfo Bolaños, creadores del festival de ilustración y lectura E'a.

Bettina Gallo, docente de Comunicación Visual de ese centro de estudios coloniense, explicó a la diaria que este proyecto apunta a la “formación y extensión, a partir de la capacitación en gestión cultural anclada en la producción de eventos artísticos”. La docente explicó que la idea de llevar adelante esta iniciativa surgió a partir del vínculo que estudiantes y docentes del CerpSw establecieron, en 2019, con los promotores del festival E'a.

“La obtención de este fondo es un importante impulso para concretar y darle continuidad a ese vínculo y al desarrollo de ese festival que es tan importante para la cultura”, valoró la docente.

Libenson recordó a la diaria que el festival surgió para acercar a los jóvenes y a la comunidad educativa al mundo profesional de la ilustración y la lectura. A lo largo de las dos ediciones de E'a, docentes y estudiantes del centro de formación docente de Colonia del Sacramento han estado presentes en la realización de diferentes roles. “Nosotros nos acercamos al Cerp, porque si bien hay estudiantes y docentes de Comunicación Visual, hay aspectos de este festival que son muy importantes y que resultan transversales a la formación de profesionales de la educación en distintas disciplinas”, destacó. La gestora cultural dijo que la edición del festival realizada en 2021, que tuvo el auspicio de la Unesco, además de la colaboración de estudiantes, docentes y de otros actores locales, “dejó la vara muy alta, porque fue un éxito, con la realización de exposiciones y presentaciones muy valiosas”.

El encuentro entre docentes y estudiantes del CerpSw con los organizadores de ese festival propició la posibilidad de generar una propuesta en conjunto para presentar a la convocatoria a los fondos NODO. “Hicimos una revisión de ideas y trazamos un proyecto ambicioso, que integra a muchos actores y que tendrá un impacto muy potente y diverso en la comunidad”, comentó Gallo.

“La idea es diseñar un programa de gestión cultural de eventos artísticos de forma participativa, con mesas redondas con la participación de expertos, actores culturales de la comunidad, estudiantes y docentes”, explicó Gallo, y agregó que, a partir de esas instancias, “se creará un plan de formación con actividades teóricas y prácticas”. Los participantes de ese proceso de capacitación desarrollarán la parte práctica a partir del involucramiento en la organización de la tercera edición del festival E'a y la instalación de una galería de exhibición que se montará en el patio del CerpSw, y que también formará parte de esa movida artística de ilustración y lectura.

Todas esas actividades se desarrollarán el año próximo, explicaron Gallo y Libenson. “Se dictará un plan de formación específico en la organización de eventos culturales en Colonia, que también puede ser un camino para la inserción laboral de estudiantes y docentes en esa área, y porque vivimos en una ciudad donde hay mucha demanda de eventos culturales, aunque faltan espacios para dotar de contenidos”, dijo Libenson. En esa línea, agregó que la creación de una galería de exhibiciones en el CerpSw será “un aporte muy importante, porque se transformará en un ateneo para todo el polo educativo del Real de San Carlos en el cual está inserto junto a otros centros educativos”.

Para Gallo, en tanto, la realización de este proyecto permitirá “abrir las puertas del aula”, porque “el arte estará en diálogo con la comunidad”, y los estudiantes “tendrán una posibilidad muy rica de formarse en la gestión cultural y vincularse con artistas y productores”.