Por tercer año consecutivo, Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregaron los Premios NODO, dirigidos a premiar proyectos educativos innovadores. En la entrega de premios de este año, además, por primera vez se anunciaron los proyectos ganadores para recibir financiamiento, de forma de poder llevar adelante diferentes actividades innovadoras en las respectivas comunidades educativas.

Este año, los dos proyectos ganadores de los Premios NODO fueron del liceo 3 de Artigas y del Instituto Superior Brazo Oriental de Montevideo, gestionado por UTU. En el caso del proyecto elaborado por los liceales de Artigas, se trató del desarrollo de un software con el objetivo de ayudar a los estudiantes que ingresan a la educación secundaria, pero tienen dificultades para entender el lenguaje escrito y reconocer las letras del abecedario. El proyecto incluyó la participación de distintos grupos del liceo y docentes, estudiantes de formación docente y también de otros centros educativos de la zona.

Según explica la adscripta del liceo Laura Marcellino en un video de difusión del proyecto, al empezar a estudiar los casos de alumnos que ingresarían al centro educativo provenientes de escuelas del departamento encontraron dos informes de estudiantes que planteaban que tenían dificultad “para descifrar el código escrito”. Luego, en las reuniones de profesores se detectó que había otros dos estudiantes que no sabían leer. Eso generó la necesidad de hacer algo y el proyecto se gestó en el marco de un curso de noveno grado de la asignatura Ciencias de la Computación, por lo que los alumnos más grandes pusieron en juego su conocimiento para ayudar a los más chicos.

Por su parte, el proyecto del Instituto Superior Brazo Oriental fue realizado en el anexo ubicado en Los Céspedes por estudiantes y docentes de Formación Profesional Básica de Deporte y Recreación, que desarrollaron brazaletes para facilitar que personas ciegas puedan jugar al fútbol. A través de esos dispositivos, realizados con placas Micro.bit, una vibración les avisa a los jugadores cuando se encuentran cerca del arco rival. De esa forma, la tecnología y el trabajo en equipo fueron puestas al servicio de una mejor inclusión de personas con discapacidad.

En el evento, realizado este martes en el Auditorio del Sodre, también hubo espacio para una mención especial, que fue para la escuela 34 de Casupá, en Florida, en la que estudiantes diseñaron una “placita inclusiva” en la zona.

Primera vez del Fondo NODO

El fondo, al que pueden postular instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, otorga hasta un millón de pesos por proyecto, que deben incluir la realización de algún tipo de actividad innovadora. Los ganadores, que en esta oportunidad fueron once centros educativos, tienen autonomía para la ejecución de los fondos y la concreción del proyecto presentado.

Según se informó desde Ceibal, los centros educativos ganadores de los fondos fueron el Colegio y Liceo Sagrada Familia de Montevideo, con 631.700 pesos; el Centro Regional de Profesores del Suroeste, ubicado en Colonia, con un millón de pesos; la Fundación los Rosales de Montevideo, que recibe 977.900 pesos; la escuela 155 de Colonia Nicolich, con 347.225 pesos; el liceo Alberto Candeau de Paso Carrasco, con un monto de 999.880 pesos; las escuelas 46 y 6 de Melo, que reciben un millón de pesos; el liceo 3 Homero Macedo de Treinta y Tres, con 158.000 pesos; el Centro Educativo Asociado 103 y la escuela rural 103 de José Enrique Rodó, departamento de Soriano, con un proyecto conjunto para el que tendrían un millón de pesos; el liceo 4 y la escuela 99 de Grito de Asencio Mercedes, en el mismo departamento, con 602.000 pesos; y el anexo Soca de la escuela técnica Atlántida, que recibirá 178.500 pesos.