Esa voz guaraní que significa “asombro”, “sorpresa”, además de nombrar al festival, resume su esencia: la de maravillar por medio de la ilustración y la lectura. Este año, en su segunda edición, incluirá infinidad de actividades, algunas en modalidad virtual, otras presenciales y otras mixtas. El festival surgió en 2019 con el fin de acercar a los más jóvenes a la ilustración y la lectura para convertirlas en puente para el impulso de la creatividad, el disfrute del arte y el desarrollo profesional. Este encuentro entre el mundo escolar y el profesional concita la activa participación de la comunidad coloniense.

Con una fuerte impronta local y centrada en la comunidad, el festival tiene un efecto descentralizador al llevar al interior del país actividades que suelen ocurrir en la capital y que se proponen en este marco como un lugar de encuentro y de diálogo. Valia Libenson y Rodolfo Bolaños son los directores de la editorial Amanuense y organizadores del festival, que resultó ganador del programa de participación Unesco 2021. “Es un festival de ilustración y lectura, pero sobre todo es un festival para el encuentro. La idea es que los jóvenes estudiantes se encuentren con los profesionales y que los profesionales se encuentren con los jóvenes estudiantes. También es un festival para el encuentro entre profesionales y de encuentro de la comunidad. Lo que muestra es que no es necesario que te vayas a Montevideo. Sin tener nada en contra de Montevideo, por supuesto, pero nos inquieta que las ciudades del interior queden despobladas de jóvenes. La idea es que los chicos y chicas de Colonia tengan la misma calidad de contenidos a los que pueden acceder en Montevideo sin que tengan que irse a ningún lado, y si lo hacen, que sea porque quieren y no porque tienen que hacerlo”, sostiene Libenson.

“Esperamos una alta participación, más que en 2019. Le hemos apostado mucho al tema jóvenes y adultos este año, con las más de nueve muestras que vamos a tener en el recorrido. Esto conlleva una mayor participación en asistencia de profesionales, que también es algo muy bueno porque va consolidando nuestra idea de hacer que e’a! se expanda más allá de Colonia, y, al mismo tiempo, que Colonia figure como una de las sedes para festivales de este tipo. Dentro de esa misma idea, deseamos abonar la semilla para que este festival crezca; ya desde 2019 a este año creció exponencialmente no sólo en número de muestras sino en número de profesionales que expondrán y participarán, y es muy alentador que esta semilla esté germinando y bien. Aprovecho a agradecer a los voluntarios porque sin ellos sería imposible llevar adelante un proyecto tan grande, a los docentes que se movilizan, que llevan a los chiquilines, y a los artistas que nos acompañan”, agrega Bolaños.

Virtual y presencial

Si bien los protocolos que rigen desde que la pandemia de covid-19 trastocó todo parecen conspirar contra los encuentros, e’a! no renuncia a ser una realidad y se nutre de lo mejor de las modalidades virtual y presencial para ofrecer una vasta gama de conferencias, talleres, charlas, etcétera, con profesionales uruguayos y de diversos lugares del mundo. La virtualidad permite acercar lo que está lejos y poco accesible, a través de la pantalla de la computadora. Pero, por suerte, habrá también lugar para actividades donde el encuentro real permita el cara a cara, el tiempo y espacio compartidos. Se puede ver la grilla completa e inscribirse en eacolonia.com/cartelera). El solo hecho de dar una ojeada a la lista de actividades entusiasma.

Hoy comienza la actividad virtual, que se extenderá hasta el jueves 23 y que incluye a Maru Aguzzi, directora del Gran Salón de México; Carolina Rey, de la editorial colombiana Rey Naranjo; Mercedes Calvo; nuestra compañera Natalia Uval y Florencia Donagaray; María Eugenia Fazio y Caro Curbelo; la diseñadora gráfica cubana Diana Carmenate; Vexels; el portugués Andrés Letria; Leticia Almeida, Tanky; Marco Caltieri y Pablo Marcovecchio; el argentino Christian Le Comte. El artista y montajista Niklaus Strobel dará un taller de montaje profesional. El último día, Rey Naranjo, Vexels y Marco Vecchio (de la productora Enano Maldito) harán revisión de portafolios.

Todos los caminos conducen a Colonia

Desde el jueves 30 hasta el sábado 2 de octubre se desarrollarán las actividades presenciales, también cuidadosamente seleccionadas. Habrá exposiciones y visitas guiadas. Entre las charlas y talleres participarán Silva Bros., Maco, Eli Pérez, Alfonso Lourido, Francisco Cunha, Natalia Cardozo, Daniela Beracochea, Caro Curbelo, Virginia Brown, Helen Villar, Dragón Dorado –que presentará su nuevo disco, Máquina grillo–, Bianki, Mariana Pérez Balocchi, Mercedes Calvo, Elisabeth Pérez Fernández –de Irudika, el evento de referencia de ilustración en el País Vasco–, el colombiano David Escobar, Gabriela Mirza y Cateter, Virginia Mórtola, Natalia Cardozo, Martín Otheguy, Ruth Kaufman, Mirza y Santiago de Rosa con El Sonido de los Libros y Leonard Mattioli. Habrá una intervención en vivo y la presentación de Si el cántaro cantara, proyecto ganador de Fondos Regionales para la Cultura. El último día, además, habrá una nueva revisión de portafolios, a cargo de Irudika y Silva Bros.