En agosto de 2022, vecinos del departamento de Colonia denunciaron que el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa Puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares. El ingreso a esta zona de la franja costera coloniense está ubicado en el kilómetro 147,5 de la ruta 1. En ese momento trascendió que el dueño de esas tierras habría tomado esa medida para frenar la tala indiscriminada de árboles en esa zona, así como el ingreso de personas que practican pesca irregular.

Ante el reclamo efectuado por los ediles de la oposición para que la Intendencia de Colonia actuara de forma inmediata en este asunto, autoridades de esa comuna señalaron que aguardarían el dictamen de la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, sobre una denuncia presentada por el propietario de ese establecimiento contra particulares que hicieron uso de ese camino “sin previo aviso”.

No obstante, en una entrevista realizada por la periodista Claudia de los Santos, Fleitas dijo que la Intendencia de Colonia contaba con todas las herramientas para reclamar la apertura de ese camino o para transitar el camino de su expropiación. Sin embargo, el intendente, Carlos Moreira, descartó reclamar la expropiación del camino.

Finalmente, en octubre, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, anunció que la comuna iniciaría acciones legales contra el propietario de un establecimiento rural que colocó un portón en el camino de acceso a la playa Puerto Platero.

Estado actual

Al ser consultado por el estado en el que se encuentra ese trámite judicial, Avelino comentó a la diaria que la Intendencia de Colonia presentó el reclamo en el Juzgado de Paz de Juan Lacaze, “tal como lo prevé el Código Rural”, pero que esa sede ha manifestado que no tiene competencias al respecto y que debería actuar el juzgado letrado de Rosario”. “Hay un tema de competencias entre los juzgados, y la situación no se termina de resolver”, dijo Avelino.

En tanto, el edil del Frente Amplio José Manuel Arenas dijo en diálogo con la diaria que “existe preocupación porque la Intendencia de Colonia anunció el inicio de acciones legales para discutir los derechos que pudieran existir desde el punto de vista privado y desde el punto de vista público y lograr la reapertura de ese camino”, pero “ya han pasado varios meses sin que se conozcan novedades al respecto”.

Arenas comentó que, “más allá de las conversaciones personales” que ha mantenido con Avelino y con la directora de Jurídica de la comuna, Soledad Pérez, hasta el momento no ha tenido conocimiento de cuál ha sido el proceso judicial iniciado ni en qué sede judicial se está tramitando”. “En realidad nos llama mucho la atención que hayan pasado tantos meses sin que el pueblo de Colonia sea informado por parte de las autoridades departamentales” sobre este tema, cuestionó el edil.

Para Arenas, “existe miedo y preocupación porque cuanto mayor sea el tiempo en que ese camino permanezca cerrado, menores serán las posibilidades de recuperarlo para el uso público, y esta situación pasará a formar parte de un mojón negativo de la historia del departamento de Colonia y del libre uso de las costas, por lo cual esperamos que la comuna ofrezca detalles acerca de cuáles han sido las acciones judiciales en la materia y los avances realizados en tal sentido”, finalizó.