El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, confirmó a la diaria, este jueves, que la Intendencia de Colonia iniciará acciones legales contra el propietario de un establecimiento rural que colocó un portón en el camino de acceso a la playa Puerto Platero.

Ante el reclamo efectuado por los ediles de la oposición para que la comuna actúe de forma inmediata en este asunto, autoridades de la comuna coloniense señalaron que aguardarían el dictamen de la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, sobre una denuncia presentada por el propietario de ese establecimiento contra particulares que hicieron uso de ese camino “sin previo aviso”.

No obstante, en una entrevista realizada por la periodista Claudia de los Santos, Fleitas dijo que la Intendencia de Colonia contaba con todas las herramientas para reclamar la apertura de ese camino o para transitar el camino de su expropiación. De acuerdo a diferentes fuentes de la comuna coloniense consultadas por la diaria, el intendente, Carlos Moreira, descartó reclamar la expropiación de ese camino.

Génesis de un conflicto

Cabe recordar que en agosto el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa Puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares, lo cual despertó las reacciones de colonienses que acuden a esa zona de la costa. El ingreso está ubicado en la ruta 1, entre el balneario Santa Ana y Riachuelo.

En una entrevista publicada por la diaria, Avelino indicó que en primera instancia “se conversará” con los propietarios de esos predios, y que, en caso de que estos no accedan a reabrir el paso, “se hará el pedido a nivel judicial”. “Lamentamos que se esté dando esta situación, porque nunca hubo inconveniente para llegar hasta esa playa”, comentó el funcionario, y agregó que los propietarios de esos predios “alegan razones de seguridad para justificar el cierre”.

Las antiguas tierras que pertenecieron a la sucesión de Enrique Platero fueron fraccionadas en 2012 y “ese camino debió haber sido cedido al uso público”, dado que funcionó como vía de ingreso a las costas y que su mantenimiento ha sido realizado por la comuna coloniense, recordó Avelino.

Comentó, además, que “existen leyes que garantizan el libre acceso a las playas, algo que también se refleja en los diferentes proyectos de planes locales de ordenamiento territorial”. “La idea de la Intendencia de Colonia es abrir los caminos de acceso a las playas que permanezcan cerrados. Hay que hacer un relevamiento, empezar a marcar los caminos y atacar a cada uno de ellos, en una labor conjunta entre las direcciones de Ordenamiento Territorial y Obras”, dijo en esa entrevista.