A fines del pasado año, Laura Raffo, que empezaba a insinuar su intención de ser precandidata a presidenta de la República por el Partido Nacional (PN), se reunió con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado Mario Colman y el secretario general de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez. En ese momento, allegados a Colman dijeron a la diaria que el encuentro entre Raffo y esos referentes del nacionalismo coloniense no implicaba un acuerdo electoral. No obstante, en el correr del verano las conversaciones entre integrantes de la cúpula del herrerismo, sector que postula a Raffo, y del moreirismo siguieron adelante.

Norma Espinosa, edil coloniense e integrante del comité ejecutivo del herrerismo, relató a la diaria que en los últimos meses “ha habido conversaciones” con Moreira, con el objetivo de sumar su apoyo a la precandidatura de Raffo y que “ahora la pelota está en la cancha de ellos”. “En principio parecen estar bastante cercanas las posiciones, pero todavía resta tiempo para las elecciones internas y el moreirismo deberá definir en qué lugar se siente más cómodo”, dijo la edil coloniense.

Espinosa comentó que Raffo busca “ensanchar” la base herrerista a partir de acuerdos con grupos nacionalistas que tienen “origen wilsonista”, entre los cuales se encuentra Alianza Nacional (AN), sector al que perteneció Moreira hasta que fue desafectado por Jorge Larrañaga tras la difusión de audios de conversaciones mantenidas con la exedila María José García.

Dirigentes de AN del departamento de Colonia consultados por la diaria dijeron que el senador Carlos Camy, principal referente de ese sector tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, se ha reunido con Moreira en varias oportunidades con el objetivo de lograr su retorno. “Aún no habido definición de Moreira, pero las conversaciones seguirán en estas semanas”.

La mayoría de la dirigencia de AN en Colonia también mira con buenos ojos la precandidatura de Raffo a la presidencia de la República, a quien buscan “fortalecer con la pata wilsonista del interior del país”, añadieron los dirigentes aliancistas consultados.