Laura Raffo, excandidata a intendenta a Montevideo y posible precandidata a presidente por el Partido Nacional (PN), visitará Colonia del Sacramento este lunes. La dirigente nacionalista será acompañada por el diputado coloniense, Mario Colman, en reuniones que mantendrá con el intendente Carlos Moreira y con la comisión directiva de la Asociación Turística del Departamento de Colonia. Además, Raffo visitará las dependencias del INAU y del Ministerio de Desarrollo Social en esa ciudad.

Allegados al legislador coloniense dijeron a la diaria que Colman “no está dando un apoyo la precandidatura de Raffo, sino que acompaña este recorrido que realiza la presidente de la departamental del PN de Montevideo”. Colman y el intendente Carlos Moreira, líder de la lista 904 en el departamento de Colonia, se han reunido con varios referentes sectoriales del nacionalismo, pero aún no han expresado apoyo concreto a ninguno de ellos de cara a las próximas elecciones nacionales.

La familia de Laura Raffo tiene largas vinculaciones con el departamento de Colonia. En efecto, la dirigente nacionalista desciende de las familias Puppo y Raffo, quienes detentaron parte del paquete accionario de la Fábrica Nacional de Papel, cuya planta industrial funcionó en Juan Lacaze. Además, uno de sus tíos, Gustavo Raffo, posee un establecimiento en la zona de Minuano, a diez kilómetros del centro de la localidad sabalera, donde funciona un vertedero de residuos que contrata la Intendencia de Colonia desde hace varios años.

Oferta electoral

De cara a las elecciones de 2024, en la interna del Partido Nacional (PN) ya vislumbran algunas candidaturas: Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, se asoma como el precandidato más apoyado en el ala herrerista, teniendo en cuenta que es mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou, líder del sublema Todos, que aglomera a sectores como Aire Fresco, la 40 y el Herrerismo.

Mientras que las encuestas van dando cuenta de quiénes cosechan, por el momento, mayor popularidad frente a las próximas elecciones nacionales, otro nombre que surge dentro del ala herrerista es el de Laura Raffo, la economista excandidata a la Intendencia de Montevideo, que en diversas encuestas se posiciona en tercer lugar, detrás de Delgado y la vicepresidenta Beatriz Argimón, que explora la misma posibilidad.

Según publicó Búsqueda, es prácticamente un hecho que Raffo será precandidata y para eso inició distintos contactos con líderes de otros sectores para valorar su imagen, con el fin de llevar adelante una campaña electoral de cara a las internas blancas, que, según comentaron varios dirigentes blancos a la diaria, “será dura como siempre”. En ese escenario, aparecen también otros nombres, como el de los ministros Martín Lema (Desarrollo Social) y Javier García (Defensa Nacional).