Si las internas de cada partido fueran hoy, los frenteamplistas se inclinarían a elegir a Yamandú Orsi, intendente de Canelones, mientras que los votantes del Partido Nacional (PN), apoyarían a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, según reveló la última encuesta de Opción Consultores.

A los votantes del Frente Amplio (FA) se les consultó a quiénes elegirían para ser candidato a la presidencia. 44% respaldó a Orsi, 32% a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 12% al senador Óscar Andrade, 4% al también senador Mario Bergara y 2% al intendente de Salto, Andrés Lima. Por otra parte, 5% no tiene su voto definido.

La misma pregunta se ha repetido a lo largo del año con resultados similares. Orsi pasó del 36% de apoyo en febrero al actual 44%, mientras que Cosse empezó el año con 32% y se mantiene en ese nivel de apoyo.

Según el análisis de la encuestadora, “la mayor interrogante en el escenario frenteamplista continúa siendo la situación de Óscar Andrade, principalmente por dos razones: porque de las cinco figuras evaluadas es aquella que menos se ha manifestado sobre una eventual postulación como precandidato presidencial y porque su eventual deserción puede afectar la correlación de fuerzas entre los dos intendentes metropolitanos, dada la capacidad de movilización del Partido Comunista (PCU). Hasta ahora, hay más señales de cercanía tanto de la dirigencia como del electorado del PCU hacia la intendenta Cosse que hacia el intendente Orsi”.

La interna del PN tiene más candidatos posibles. Atrás de Delgado, que reúne 44% del apoyo, está la vicepresidenta, Beatriz Argimón, con 15% y la coordinadora en Montevideo Laura Raffo con 11%.

Más abajo está el senador Juan Sartori con 9%; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema con 7%; el de Defensa, Javier García con 5%; y el senador Jorge Gandini, con 2%. Los que no votarían entre esas opciones o no saben aún a quién votar suman 7% del total.

En mediciones anteriores, Delgado se manejó entre el 35% y el 41% del apoyo, mientras que Argimón se movió entre el 22% y el 16%.

“En conclusión, los escenarios de preferencias internas en el PN y el FA permanecen abiertos y competitivos, quedando además interrogantes claves que responder en cuanto a alianzas sectoriales, así como con relación a confirmaciones y deserciones de postulantes”, afirman los especialistas.

Agregan que en el FA “sigue consolidándose una polarización de las preferencias entre los dos intendentes metropolitanos, con algo de ventaja para Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse, al tiempo que persiste la importante incógnita sobre el futuro del senador Óscar Andrade y el candidato al que apoyaría el PCU si no contara con postulante propio”.

Mientras que sobre la situación del PN concluyen: “Dentro de un contexto donde prevalecen los postulantes del sector Todos, continúa liderando la grilla Álvaro Delgado con interesante distancia sobre el resto de las figuras evaluadas. En 2023, lo más probable es que se produzca un acortamiento de la actual lista de posibles postulantes, lo que podría alterar la actual configuración de preferencias”.