En un escenario totalmente distinto al de las pasadas instancias electorales, en la interna del Partido Nacional (PN) ya se empezaron a delinear posibles candidaturas: Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, se asoma como el precandidato más apoyado en el ala herrerista, teniendo en cuenta que es mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou, líder del sublema Todos, que aglomera a sectores como Aire Fresco, la 40 y el Herrerismo.

No obstante, desde estos sectores prevén que la competencia interna puede llegar a ser similar a la que se dio en 1994, cuando dirigentes blancos cercanos a Luis Alberto Lacalle Herrera decidieron iniciar un camino hacia una precandidatura. Entre ellos, estuvo Alberto Volonté, expresidente de UTE, que terminó saliendo airoso en la interna, pero no en las elecciones nacionales, dado que el colorado Julio María Sanguinetti logró por segunda vez acceder a la presidencia. El otro fue el abogado Juan Andrés Ramírez, que si bien fue cercano a Lacalle Herrera y ministro durante su gobierno, entre 1990 y 1995, más adelante se desmarcó de su gestión.

Mientras que las encuestas van dando cuenta de quiénes cosechan, por el momento, mayor popularidad frente a las próximas elecciones nacionales, otro nombre que surge dentro del ala herrerista es el de Laura Raffo, la economista excandidata a la Intendencia de Montevideo, que en diversas encuestas se posiciona en tercer lugar, detrás de Delgado y la viepresidenta Beatriz Argimón, que explora la misma posibilidad.

Según publicó Búsqueda, es prácticamente un hecho que Raffo será precandidata y para eso inició distintos contactos con líderes de otros sectores para valorar su imagen, con el fin de llevar adelante una campaña electoral de cara a las internas blancas, que, según comentaron varios dirigentes blancos a la diaria, “será dura como siempre”. En ese escenario, aparecen también otros nombres, como el de los ministros Martín Lema (Desarrollo Social) y Javier García (Defensa Nacional).

De todos modos, en el PN, de forma consensuada, quedó claro que las eventuales precandidaturas serán oficializadas en el correr del año que viene.

Por una oferta de candidatos “atractiva”

Juan Martín Rodríguez, diputado por la lista 71 –a la que responde Raffo–, señaló a la diaria que las elecciones del PN van a ser un panorama nuevo para el partido, porque, entre otras cosas, se enmarcan en un escenario de coalición, por lo tanto, la colectividad tiene que lograr que su oferta de candidaturas “genere entusiasmo, renueve la mística y la voluntad de militar por la bandera del partido de [Manuel] Oribe”.

En ese marco, Rodríguez aseguró que lo importante “es que el partido genere una fuerte atracción”. “El hecho de que provengan de un mismo bloque o de bloques distintos no puede ser un impedimento para el votante nacionalista. Tiene que generar en el pueblo nacionalista esa atención y ese entusiasmo por la militancia, por lo tanto, yo dejaría de lado si las candidatas o los candidatos provienen de un mismo bloque. Creo que lo que tenemos que hacer es abrir la cancha, abrir la mente y que ese menú, esa oferta de candidatos, sea lo suficientemente atractiva”, apuntó.

Raffo ya participó en diferentes reuniones con intendentes. Por ejemplo, este fin de semana tuvo un convite con el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía, que en las pasadas internas se postuló y quedó en cuarto lugar, detrás de Lacalle Pou, Juan Sartori y Jorge Larrañaga. Semanas atrás, tuvo reuniones con el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, de Alianza Nacional, el jefe comunal de Treinta y Tres, Mario Silvera, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, entre otros jerarcas y dirigentes de diversos sectores, tanto wilsonistas como herreristas.

“Hay un tema central: nuestros compañeros que son intendentes, más allá de pertenecer a un sector, a un bloque o a un ala partidaria, son intendentes del PN. Tienen una responsabilidad más allá de sus sectores, tienen una responsabilidad partidaria, por lo cual los contactos tienen que ser fluidos, permanentes y constantes con todos. Eso es lo que viene haciendo Laura”, indicó Rodríguez.

Además del diálogo intrapartidario, Raffo va a continuar con los encuentros con los socios de la coalición multicolor. Ya tuvo esa experiencia cuando en 2020 fue postulada como candidata única de la coalición a la comuna capitalina, bajo el lema del Partido Independiente, donde logró mantener prácticamente los mismos votos que en 2019, en las elecciones nacionales de octubre, algo que valoran en la interna nacionalista.

Desde el PN, entienden que el hecho de que no esté en ningún cargo electivo puede ser una atracción. Al respecto, en una entrevista con Montevideo Portal, Raffo dijo que esa posición no es un obstáculo para consolidarse como candidata blanca: “Tuve grandes responsabilidades en el sector privado; en industrias que tenían sindicatos, trabajadores, donde tuve que ejecutar proyectos. Siempre que estás en un cargo de dirección, todos los años evalúan tu laburo y lo podés perder de un año al otro”, había expresado.

Un “menú muy grande”

Por su parte, la edila Adriana Balcarcel, también integrante de la lista 71, señaló que sería “muy bueno” que Raffo se postule, “porque es una mujer que viene trabajando hace un montón”. En este momento, Raffo está enfocada en la Comisión Departamental nacionalista, donde mantiene un ida y vuelta con los alcaldes, concejales y ediles del PN, pero Balcarcel dijo que “no va a perjudicar en nada” si toma la iniciativa de avanzar hacia una precandidatura, porque es una “profesional” que “encara todos los temas”: “Es lo natural en la política que sucedan esas cosas. Ahora, no va a perjudicar ni el trabajo que se viene haciendo en Montevideo ni ningún otro tipo de trabajo”, agregó, en diálogo con la diaria.

La edila apuntó que al ser un partido de “hombres y mujeres libres” son “muy competitivos”, por lo tanto cree que “no va a causar ningún malestar” en otros sectores: “Para el Herrerismo, competir es natural, entonces en que aparezcan más candidatos no hay ningún problema. Hay que mostrar después en la cancha lo que quiere cada uno y se elegirá, y por eso está bueno también que la gente tenga la posibilidad de elegir. Eso es natural en política, no debería dramatizarse. Vivimos en tiempos en los que cuantas más opciones haya, mejor”.

Balcarcel agregó que se visualiza un “menú muy grande” de precandidaturas y que, “por suerte”, tienen “muchas mujeres con ganas de trabajar y ganas de seguir adelante”, porque la colectividad política “no es ajena a todas esas cosas”.

Por su parte, el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, señaló que “es muy positivo” que Raffo se presente a la interna blanca, “por un tema de renovación” de la 71, ya que “suma mucho” al sector. “Si ella lo está deseando, a nosotros creo que nos puede sumar, puede ser positivo. A veces la competencia interna está buena también, suma”, añadió, en diálogo con la diaria.

Sostuvo que Raffo “es una persona que nunca se quedó quieta” y que, cuando perdió las elecciones departamentales en la capital, podría “haberse ido para su casa”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, puesto que creó el Centro de Estudios Metropolitano. “Siguió trabajando fuertemente, recorriendo, sigue teniendo presencia en todos lados. Es una mina que siguió laburando fuertemente porque creo que su deseo es llegar a más”, analizó.

De todos modos, López consideró que es muy apresurado hablar de las elecciones, pero algo dejó claro: “El que marca primero, marca dos veces”.