De forma sucesiva, en los últimos meses renunciaron las figuras más visibles del Consejo Ejecutivo Honorario (CEH) de Colonia del Sacramento que habían sido designados en 2020 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): la historiadora María Julia Burgueño, quien fuera presidenta de ese cuerpo; el historiador Marcelo Díaz, vicepresidente y punto focal ante la Unesco; y el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot, secretario y gestor de sitio Barrio Histórico.

En declaraciones efectuadas a la publicación La Voz de la Arena, Odriozola Guillot dijo que el CEH contó con “muy poco apoyo” y “nunca llegamos a recibir los recursos mínimos asignados por la ley de creación del CEH para gestionar, ni siquiera los elementos básicos que solicitamos para poder trabajar, y en los últimos tiempos también perdimos recursos humanos”.

Tras esas renuncias, fueron designados la arquitecta Marcela Carrasquera como nueva presidenta del organismo, el arquitecto Jorge Assandri como vicepresidente y punto focal para la Unesco, y la licenciada Solange Bermúdez como gestora del sitio.

El casco antiguo de Colonia del Sacramento fue inscripto en la lista de sitios declarados patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995, y desde entonces la gestión del lugar debe seguir lineamientos de ese organismo en materia de preservaciones de los bienes que allí se encuentran.

Assandri explicó a la diaria que la designación “punto focal” para la Unesco “proviene de la terminología en inglés y equivale a ser referente del lugar” para ese organismo internacional; en tanto, Andrés Mazzini, secretario de la Comisión Nacional de Patrimonio, “es el punto focal a nivel nacional”.

Preocupaciones históricas

La preocupación de los colonienses por la conservación de los bienes patrimoniales legados por los primeros habitantes de Colonia del Sacramento se remonta a finales de la década de 1960 -incluso previo a la instrumentación de la ley que dio paso a la creación de la Comisión Nacional de Patrimonio-, cuando se creó el Consejo Honorario de la Reconstrucción de Obras de la Antigua Colonia del Sacramento, donde desplegaron su labor los arquitectos Miguen Ángel Odriozola Odriozola, Antonio Cravotto y el profesor Fernando Assuncao, entre otros.

Desde entonces ha existido “una especie de doble gestión” sobre lo que acontece en ese sitio. Actualmente, por un lado está el CEH, creado por ley para gestionar el Barrio Histórico” y, “por otro lado, está el dueño de casa, por así decirlo, que es la Intendencia de Colonia, que administra todo lo que acontece a nivel departamental y es quien dispone las medidas de tránsito, urbanas, entre otras”, señaló Assandri.

“Los miembros del CEH somos consejeros honorarios porque no tenemos presupuesto” y “nuestra forma de ejecutar es mediante los acuerdos que podemos realizar con la intendencia, pero es ella quien paga y administra lo que se hace, o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que financió las primeras intervenciones” en ese barrio, agregó.

La gestión de un sitio patrimonial que “tiene vida propia”, como el casco histórico de Colonia del Sacramento -“porque allí vive gente, comerciantes, que tienen sus propias actividades y necesidades”-, con el transcurrir del tiempo “va modificando y generando nuevas prioridades, pero el centro de nuestra actividad es velar por mantener la memoria colectiva y el estado de los edificios patrimoniales que forjaron nuestra identidad”, comentó Assandri.

“Lo urgente es administrar la afluencia de público y preservar el sitio histórico, vigilar las obras que allí se realizan, teniendo en cuenta que el movimiento inmobiliario ha sido siempre muy intenso y siempre se hacen obras y reformas de viviendas”, agregó. En esos casos, el CEH “antes de que se inicie una obra de reforma de una edificación debe intervenir con técnicos para preservar la preexistencia de las edificaciones históricas”.

El CEH “desde el punto de vista patrimonial tiene la obligación de ser claros con todos los mensajes”, y puso como ejemplo el trabajo de análisis que se realiza con la muralla de la ciudad, “donde intervenciones descoordinadas a lo largo del tiempo determinaron la confusión de los muros históricos con los reconstruidos y donde se han utilizado las piedras originales para hacer canteros para las plantas”.

En el antiguo casco histórico de Colonia del Sacramento, así como en otros puntos de la ciudad, las raíces de los árboles, especialmente los plátanos, han destrozado las aceras, generando serios inconvenientes para la movilidad, sin que la comuna coloniense efectúe un contralor al respecto. En otros casos, los propietarios de inmuebles ubicados en zonas de preservación patrimonial han reparado las veredas sin efectuar las consultas pertinentes ni solicitar asesoramientos técnicos a arquitectos y arqueólogos, tal como aconteció con el Consulado de Argentina, algo que también fue cuestionado por Odriozola en la entrevista realizada por La Voz de la Arena.

Assandri dijo que en ese caso, así como en la instrumentación de la colocación de contenedores y recolección de residuos, el otorgamiento de permisos de construcción y la intervención en espacios públicos “son tareas que el CEH debe coordinar con la intendencia”

Cuestionamientos a la Intendencia de Colonia

El diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, dijo que las renuncias presentadas por los anteriores miembros del CEH revelan “un problema de gestión y de falta de respaldo político de los gobiernos nacional y departamental” al funcionamiento de ese organismo. “A los miembros renunciantes del CEH los mandaron a la guerra con un tenedor, no contaron con el apoyo suficiente para la gestión y no tenían elementos básicos para desarrollar la labor”, agregó el legislador en diálogo con la diaria.

Para Viera, existe “un problema claro con los cometidos y los objetivos, sobre lo que se quiere hacer con el Barrio Histórico y con Colonia del Sacramento”, porque “uno ve el estado de abandono en el que se encuentran las veredas de la ciudad o la ausencia de espacios públicos para el disfrute, y es realmente muy alarmante”. “Esas situaciones se resuelven con orientación política, y es algo totalmente inexistente en este momento”, aseguró.