Las empedradas calles del casco antiguo y del centro de Colonia del Sacramento son recorridas por millares de personas de los más diversos orígenes en los primeros días de Semana de Turismo. Puede verse mucha gente que transita con termos y mates, lo que da cuenta de sus orígenes rioplatenses o gaúcho, porque los habitantes del sur de Brasil también se acompañan con el mate a la hora de caminar.

También en esta ciudad uruguaya puede descubrirse la presencia de visitantes de otros países latinoamericanos y de otras zonas más remotas, como América del Norte, Europa y Asia. Los operadores gastronómicos y hoteleros locales se muestran contentos en esta época de zafra. A mediodía del miércoles 5, la mayoría de las mesas de restoranes y bares ubicadas en veredas o decks están ocupadas, y el bullicio característico de esos comercios se hace sentir.

A principios de esta semana, la ocupación hotelera ronda el 70% y a partir del jueves ascenderá al 90%, comentó a la diaria el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas. En el departamento de Colonia hay cerca de 3.000 plazas hoteleras, la mayor parte de las cuales se encuentra en Colonia del Sacramento, aunque en la zona de Carmelo y Nueva Helvecia también hay centros hoteleros de jerarquía.

De Freitas dijo que la mayor parte de los turistas son uruguayos, “a pesar de que muchos han cruzado a Buenos Aires”, argentinos y brasileros. El contingente que llega desde Brasil es cada vez más numeroso, y eso se palpa también en las calles. “En relación al año pasado creció un 86% la cantidad de brasileños y eso debe a las acciones que actores públicos y privados hemos encarado en el sur de Brasil”, destacó el funcionario. Uruguay se ha transformado en un destino caro para la mayoría de los argentinos, dada la diferencia cambiaria, “pero todavía siguen viniendo” a Colonia, valoró de Freitas.

Por último, el director de Turismo de Colonia, remarcó que la gran cantidad de visitantes presentes en esta Semana de Turismo ha permitido que los espectáculos organizados por la intendencia coloniense y por actores privados “están realizándose con muy buen marco de público”.