La incertidumbre que atraviesa la planta industrial de la cooperativa Calcar de Carmelo mantiene en estado de alerta a sus trabajadores desde hace varios meses.

En diciembre de 2022, trabajadores de esa industria advertían “un cierre inminente” de la planta, debido a la baja de exportaciones y a una pérdida progresiva de productores remitentes que afecta la capacidad de elaboración de diversos productos.

Entre otros factores que han intervenido en esta situación, la pérdida constante de remisión de leche por parte de productores provocó que en enero la empresa resolviera enviar a 54 trabajadores de la planta carmelitana al seguro de paro. Las negociaciones mantenidas entre representantes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la directiva de esa empresa y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), lograron que esa cantidad se redujera a 37.

En esas negociaciones se estableció que la empresa presentara un proyecto de reconversión al Fondo de Reconversión Lechero instrumentado por el gobierno nacional a fines del año pasado. En efecto, en paralelo a esta situación la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como Calcar y Claldy.

Estaba previsto que Calcar presentara ese proyecto en marzo de este año, algo que no ha ocurrido hasta el momento.. “Todo se ha venido atrasando y hace que la situación se vuelva cada día más compleja”, expresó el dirigente de Altrac, Luis Guigou, a la diaria.

Seguro de desempleo

El viernes 26 se desarrollará una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “donde esperamos tener definiciones”, expresó Guigou.

El dirigente aguarda que “haya algo para firmar”, así se puede “avanzar sobre la situación que para todos los trabajadores es muy delicada”.

Para Guigou, el trabajo de base realizado por la consultora ADS Consultores para el proyecto de reconversión resulta “interesante”, porque “nos dio un diagnóstico más acertado de la situación de la cooperativa”. “La realidad sigue complicada, dado que no hay materia prima y ese es el principal problema”. “La seca complicó aún más la situación”, agregó Guigou.

Si bien la paralización de la planta de Carmelo era por cuatro meses, “todo se atrasó y hoy sigue sin producción”. “Tenemos un acuerdo de palabra que firmaremos en estos días para extender el seguro por tres meses más”, explicó el dirigente gremial. “La remisión de leche siguió siendo muy poca y ese acuerdo de volver a trabajar en mayo quedó trunco”, añadió.

En tanto, el dirigente de la FTIL, Enrique Méndez, expresó a la diaria que el viernes en la reunión en el MTSS “esperamos tener mayor información por parte de la gerencia de la empresa, de lo contrario haremos un análisis por parte de la federación para trasladar y seguir luchando por nuestros compañeros”.