Este viernes, en la planta industrial ubicada en Tarariras, la dirección de la cooperativa láctea Calcar les expuso a los trabajadores el proyecto de reestructura que presentará al Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas.

En la reunión estuvieron dirigentes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la gerencia de la empresa y los representantes de la consultora ADS Asesores, que estuvo a cargo de la formulación del proyecto.

En diálogo con la diaria, el dirigente de Altrac Luis Guigou dijo que “el trabajo de la consultora nos dio un diagnóstico más acertado de la situación de la cooperativa para tener insumos y ver qué caminos seguir”. “Hoy mantuvimos una reunión informativa”, donde “nos encontramos con un panorama más claro, de números y situación actual de la empresa”, informó el gremialista. De parte de Altrac “vinimos a escuchar” y hoy “no tenemos definiciones de ningún tipo”, subrayó.

Calcar posee dos plantas industriales en el departamento de Colonia: una en Carmelo, donde se elaboran productos para la exportación, y otra en Tarariras, dedicada a abastecer el mercado interno. En total, trabajan unas 180 personas.

En enero la empresa resolvió enviar a 54 trabajadores de la planta carmelitana al seguro de paro, pero tras varias reuniones mantenidas entre representantes de Altrac, la FTIL, la directiva de Calcar y los delegados del gobierno en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), esa cantidad se redujo a 37. Este acuerdo “en principio era hasta abril”, y ahora se deberá renegociar con el MTSS la extensión del seguro de paro hasta que se apruebe el proyecto”, explicó Guigou.

“La situación es compleja, los números lo avalan”, reflexionó. Los trabajadores “somos concientes pero no responsables de esta situación, y vamos a pelear lo más posible para que no se pierdan puestos de trabajos”, concluyó el dirigente sindical.

Desde fines del año pasado la empresa atraviesa una delicada situación debido a la baja de las exportaciones y a una pérdida progresiva de productores remitentes que afecta la capacidad de elaboración de diversos productos. En los últimos meses, el panorama que atravesaron los productores agropecuarios se acentuó, debido a la sequía que se vivió en todo el territorio nacional y que aumentó a 20% la reducción de remisión de leche a las industrias lácteas.

En paralelo al conflicto que vive la cooperativa carmelitana desde diciembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como Calcar y Claldy.