El actual trazado de la ruta 1 parte desde Montevideo y atraviesa los departamentos San José y Colonia, contando con dos calzadas en la mayor parte del recorrido, con excepción del tramo de 25 kilómetros que va desde la radial de Tarariras (en la intersección con la ruta 22) hasta el ingreso a Colonia del Sacramento. En principio, los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habían planificado proseguir con la doble vía con la construcción de un carril paralelo al actual. Pero para lograr ese objetivo deberían retirarse centenares de palmeras que están ubicadas entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, a ambos lados de la ruta, lo cual despertó reclamos de vecinos afincados en esa zona. Ante la protesta, que fue acompañada por actores políticos colonienses, el MTOP resolvió renunciar al proyecto original y buscar alternativas.

De ese modo fueron barajadas dos nuevas posibilidades para construir la segunda senda. Una, sugerida por el diputado frenteamplista Nicolás Viera, tendiente a utilizar el denominado Camino Viejo, ubicado al norte de la ruta actual; la segunda, promovida por el dirigente nacionalista Napoleón Gardiol, entre otros vecinos afincados en Riachuelo, que consistía en realizar un nuevo trazado al sur, paralelo al Río de la Plata.

Finalmente, los técnicos del ministerio optaron por la primera alternativa, según confirmaron en la respuesta a un pedido de informes presentado por el diputado Viera ante esa cartera.

Reclamos

Gardiol, además de ser un reconocido dirigente del PN en el departamento de Colonia y de haber ocupado el rol de intendente interino en la anterior administración departamental en varias oportunidades, se desempeña como asesor de AFE en el actual período de gobierno y mantiene cercanía política con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. No obstante, tras haber sido confirmado que el nuevo trazado de la ruta 1 se realizará al norte del trazado actual, Gardiol no sólo reclamó que el MTOP reviera esa determinación sino que también inició, junto con otros lugareños, una campaña de firmas en tal sentido que serán presentadas ante el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“La idea de hacer una nueva ruta es para mejorar el tránsito”, “se invertirían cerca de 13 millones de dólares”, pero “el proyecto aprobado no podrá lograrlo”, comentó Gardiol a la diaria.

“El proyecto norte no resuelve el principal problema de acceso a la ciudad de Colonia” y “presenta muchos problemas asociados a seguridad, desarrollo urbano y costos que afectan directamente a muchos vecinos y al desarrollo urbanístico y económico de Colonia del Sacramento”, establece la nota que presentará el grupo de vecinos colonienses al Poder Ejecutivo.

En cambio, “el proyecto alternativo (proyecto sur) no sólo resuelve el problema de acceso a Colonia, ya que evitaría “congestionamientos en el tránsito”, dado que esa alternativa propone “varias vías de ingreso a esa ciudad”. El proyecto sur “cuenta con una rotonda amplia que distribuye hacia la ruta 21 y zonas céntricas” y “contempla el desvío de tránsito pesado hacia el norte, así como el tránsito local hacia la ciudad y líneas urbanas”.

Además, este camino alternativo “es superior” al proyecto aprobado “en términos de seguridad vial, impactos al sistema productivo y problemas de costos”, según argumenta la petición.

Por su parte, Gardiol también dijo que el proyecto sur resulta más ventajoso que el norte “en términos de costos”, porque “la expropiación requerida no incluye casas y fraccionamientos aprobados” y porque “se utilizarían terrenos públicos: Hidrografía de Riachuelo, Aeropuerto de Laguna de los Patos, vía de AFE a Colonia, y posibles terrenos cedidos por el proyecto +Colonia, de acuerdo con la ley que establece la entrega de tierras a cambio de la aprobación de los fraccionamientos”.

Finalmente, los promotores de la modificación al trazado de la ruta 1 entre la radial de Tarariras y Colonia del Sacramento sostuvieron que el proyecto sur “es una obra futurista, y con vista panorámica, lo que beneficia al turismo de nuestro departamento y el país”.