En 2016, cinco familias de Nueva Helvecia hicieron convenios con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para arrendar una serie de fincas que formaron parte de la exestación de trenes de esa localidad. Las familias beneficiadas por ese acuerdo habían sido afectadas por una fuerte inundación que hubo ese año en la localidad. El convenio establecía el pago de una cuota mensual, que actualmente equivale a 2.500 pesos, a cambio de la ocupación de esos bienes inmuebles.

Desde entonces, los beneficiarios realizaron “grandes mejoras” en las viviendas, según comentó una de las vecinas a la diaria, “como cambio de pisos, arreglos sanitarios, pinturas”, entre otros.

En mayo de este año AFE resolvió acordar convenios de pago con aquellas personas que se encontrasen viviendo en propiedades de ese organismo y que mantuvieran atrasos en el pago del alquiler. En esa condición se encontraban las cinco familias neohelvéticas que viven en la vieja estación de trenes de la localidad.

Hace pocos días esas familias colonienses recibieron telegramas en los que se las intima a pagar los alquileres atrasados con apercibimiento de desalojo y acción de cobro. Las deudas de cada una de las familias ronda los 200.000 pesos, una cifra “impagable” para ellas, comentó una de las afectadas. “En este tiempo hemos hecho muchas reformas a las viviendas, porque eran construcciones que estaban en muy mal estado, en las que tuvimos que invertir mucho dinero”, agregó la mujer, y comentó que “esa cifra es impagable para nosotros, ya sea al contado o en diez cuotas, como propuso AFE”. “Nosotros hemos querido pagar, pero la deuda nunca se achica” debido a los intereses, por lo que “nos resulta inalcanzable poder pagar”, agregó.

“Queremos llegar a un arreglo con AFE que tenga en en cuenta las mejoras que hicimos a las viviendas”, porque “nosotros no podemos alquilar en otro lugar y no podemos seguir arrastrando esta deuda”, dijo.

Tras recibir los telegramas colacionados, estas familias “pidieron apoyo” al concejal Julio Naviliat (Frente Amplio), quien hizo “gestiones en diferentes lugares”, agregó.

El viernes 23, en tanto, hubo una reunión en el municipio de esa localidad, donde participaron representantes de AFE junto al alcalde Marcelo Alonso (Partido Nacional) y otros concejales.

Luego de esa reunión, “estamos con más esperanzas de solución que hace unos días, pero todavía no hay nada concreto”, informó una de las mujeres afectadas por esta situación.

El edil frenteamplista José Manuel Arenas, que ha intervenido en este caso, comentó a la diaria que “el apercibimiento de desalojo a este grupo de familias humildes, con problemas de desempleo y que tienen niños a cargo, resulta inhumano”. “Nadie dice que las famillias no deban pagar un alquiler, pero cuestionamos la intransigencia que AFE muestra hacia estas familias que deben recibir asistencia de Estado y no la prepotencia”, añadió.

Para el edil, “si AFE saca a estas familias de las viviendas, que han cuidado de los bienes con dignidad, todo será peor, porque perjudicará a un barrio [estación] que sufre episodios de inseguridad y ocupaciones ilegales de inmuebles”.