A fines de mayo, además de pedir licencia en el Parlamento mientras se lo investiga por presunta explotación sexual a menores, el senador por el Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, que ya se encuentra sin fueros, también hizo el mismo trámite ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que presidió desde diciembre del año pasado y se esperaba que lo hiciera hasta fin de año.

Además, Penadés pidió tres meses más de licencia en ese organismo regional mientras la causa avanza, por lo que los blancos decidieron que el diputado Ruben Bacigalupe sea quien asuma temporalmente la vicepresidencia, pero no la presidencia, algo que molestó al Frente Amplio (FA), que ya tenía sus quejas por cómo se dio el proceso, dado que la situación no se definió entre los distintos legisladoress que integran ese recinto parlamentario. “No se ha notificado ni informado” oficialmente de la decisión, habían expresado. Según había informado la diaria, la presidencia se disputaba entre el senador Sergio Botana y el diputado coloniense Mario Colman. De ese modo, a fines de mayo la presidencia pasó a la diputada argentina, misionera, Cecilia Britto.

Finalmente, la bancada del PN llegó a un acuerdo y, el lunes 26, el diputado Colman asumió la presidencia del Parlasur, cargo que ocupará hasta fin de año.

En diálogo con la diaria, Colman valoró que esa designación “es un reconocimiento importante” a su labor parlamentaria, que se inició en este período legislativo. Con relación a la situación que atraviesa el Parlasur, Colman dijo que ese organismo atraviesa un proceso de “mucha renovación, ya que hace poco tiempo hubo elecciones legislativas en Brasil y Paraguay y en pocos meses se realizarán en Argentina”.

“El tema más importante” en la agenda del Parlasur “es la discusión del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, con varias comisiones trabajando en diferentes aspectos”, comentó Colman, y agregó que “habrá mucho trabajo por hacer para concretar ese proceso”.