Además de pedir licencia en el Parlamento mientras se lo investiga por presunta explotación sexual a menores y se procesa el pedido de desafuero solicitado este lunes por la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, el senador por el Partido Nacional Gustavo Penadés también hizo lo suyo ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que presidió desde diciembre del año pasado y se esperaba que lo hiciera hasta fin de año.

Sin embargo, esta semana, Penadés decidió pedirse tres meses más de licencia en ese organismo regional, mientras la causa avanza, por lo tanto, los blancos decidieron que el diputado Ruben Bacigalupe sea quien asuma la vicepresidencia, pero no la presidencia, algo que molestó al Frente Amplio (FA), que ya tenía sus quejas por cómo se dio el proceso.

La presidencia pasó para la diputada argentina, misionera, Cecilia Britto, quien celebró su designación temporaria: “Es un inmenso orgullo y responsabilidad ser la primera mujer que presidirá el Parlamento del Mercosur”, posteó.

Cecilia Britto.

Cecilia Britto.

Foto: s/d de autor

El pedido de licencia de Penadés trajo una “real molestia” en los legisladores del Frente Amplio (FA) que pertenecen al Parlasur. Según comentaron a la diaria, la queja es porque la situación no se definió entre los distintos legisladoress que integran ese recinto parlamentario. “No se ha notificado ni informado” oficialmente de la decisión, habían expresado. Según había informado la diaria, la presidencia se disputaba entre Sergio Botana y Mario Colman.

Nicolás Viera, diputado frenteamplista, señaló en rueda de prensa que el PN “se reunió solo sin que tampoco participaran legisladores de otras bancadas del bloque de gobierno y resolvió esto”. “Lo que está claro es que la situación de Penadés repercutió negativamente en el Parlasur y Uruguay perdió la presidencia”, apuntó, y agregó que esta nueva vicepresidencia “va a ser temporal”: “No sabemos cuál es el plazo que va a estar ejerciendo”, indicó.

Botana comenzó a seguir los temas que tenía en carpeta Penadés. Según supo la diaria, dos de esos temas centrales son las negociaciones para arribar a un acuerdo con la Unión Europea y “ambientar” el funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que está destinado a financiar proyectos para promover la “convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular, de las economías menores y regiones menos desarrolladas; y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración”.