Este martes representantes de la Intendencia de Colonia y de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) firmaron un convenio de “cooperación” que permitirá realojar a más de 100 familias de Juan Lacaze que actualmente viven en asentamientos irregulares en esa localidad. En la celebración del acuerdo participaron el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, el presidente y vicepresidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen y Gustavo Borsari, respectivamente, entre otras autoridades.

Este convenio se enmarca en una serie de acciones que desarrollan el gobierno nacional y la comuna coloniense para erradicar asentamientos irregulares. En efecto, en agosto de 2022 la Intendencia de Colonia y el Poder Ejecutivo acordaron la implementación del Plan Avanzar en ese departamento con el objetivo de realojar o regularizar las viviendas ubicadas asentamientos irregulares.

Actualmente, en Colonia hay nueve asentamientos, pero mediante este programa, en primera instancia, se apuntará a mejorar la situación de cuatro de ellos: dos ubicados en Juan Lacaze (en Cañada Blanco y Villa Pancha), otro en Carmelo (barrio Saravia) y el cuarto en Rosario (barrio Estación), donde fueron censadas 317 familias.

La regularización implica mejorar las viviendas de las personas y dotar de servicios básicos los barrios en los cuales están enclavados estos asentamientos, mientras que el realojo consiste en el traslado de las personas a otras fincas.

Acuerdo en Juan Lacaze

En diálogo con medios locales, Moreira recordó que los realojos que se desarrollarán en Juan Lacaze permitirán relocalizar “a más de 100 familias sabaleras” en predios cedidos por la ANV. Se trata de dos predios: uno de cinco hectáreas y media ubicado en la calle Zapicán, en el barrio Charrúa, y otro de tres hectáreas en el barrio Villa Pancha, sobre ruta 54.

Este proceso de intercambio “se da de una manera original”, comentó el jefe comunal, ya que se permutan ambos predios “por concepto de la deuda generada por contribución inmobiliaria” en los complejos de viviendas ubicados en el barrio Isla Mala de esa ciudad. Este contrato está sujeto a aprobación de la Junta Departamental de Colonia, algo que, en principio, sería aprobado por todas las bancadas.

Por su parte, el presidente de la ANV destacó que “este tipo de convenios son importantes”, porque “destinando diferentes terrenos para los realojos podemos resolver la regularización de algunos terrenos de la ANV en el departamento” de Colonia. Por otro lado, Von Metzen expresó que ese acuerdo permitirá que los propietarios de las viviendas ubicadas en el barrio Isla Mala finalmente logren acceder a los títulos de propiedad de las mismas tras la cancelación de las deudas por concepto de contribución inmobiliaria.