A un año exacto del inicio de esta controversia iniciada cuando el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa Puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares, finalmente el miércoles 2 una resolución adoptada en el Juzgado de Paz de Juan Lacaze intimó al retiro de esa tranquera en un plazo de 25 días. En efecto, la medida judicial establece: “Intímese a los señores Sofía Corina Rodríguez Blanco y Juan Francisco Rodríguez Lussich, en los términos solicitados a Fs. 159 VTO de la demanda de autos, con plazo de 25 días”, en aplicación del artículo 69 del Código Rural, señala la resolución adoptada por esa sede judicial.

El ingreso a esta zona de la franja costera coloniense está ubicado en el kilómetro 147,5 de la ruta 1. En ese momento trascendió que el dueño de esas tierras habría tomado esa medida para frenar la tala indiscriminada de árboles en esa zona, así como el ingreso de personas que practican pesca irregular. Esa medida generó fuerte malestar en varios sectores de la población coloniense, así como en las autoridades comunales de ese departamento.

En octubre del año pasado la comuna coloniense presentó un reclamo en el Juzgado de Paz de Juan Lacaze, de acuerdo a lo previsto por el Código Rural. Pero en mayo una resolución expedida por el juzgado desestimó el recurso presentado por la Intendencia de Colonia para retirar ese portón.

La intendencia apeló esa resolución de primera instancia, por lo cual debió intervenir el Juzgado Civil de Rosario. Finalmente, esa sede judicial revocó lo actuado por el juzgado de paz de Juan Lacaze, “por lo cual la Justicia reconoce los derechos que tiene la intendencia para iniciar el proceso de reapertura de ese camino”, según explicaba en ese momento el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino. En ese momento el proceso volvió al punto original, y el Juzgado de Paz de Juan Lacaze debía expedirse sobre el recurso de la Intendencia.

Finalizada esa controversia esta semana, la resolución adoptada por el juez de Paz de Juan Lacaze fue recibida con satisfacción por distintos actores políticos consultados por la diaria. El edil colorado Gabriel Gabbiani valoró que “habida cuenta” de que la Intendencia de Colonia “intervino durante décadas en el mantenimiento de ese camino, que siempre había sido utilizado por la gente”, aunque “nunca hubo un pedido por parte de los propietarios del terreno para que hiciera ese mantenimiento”, esta resolución judicial “es un buen antecedente para casos similares que se dan en distintos puntos de la costa”.

En tanto, el edil frenteamplista José Manuel Arenas dijo que “con gran alegría recibimos esta noticia de que el juzgado de Juan Lacaze atendió la demanda que realizó la Intendencia de Colonia y que obliga a reabrir la portera en una plazo máximo de 25 días para acceder a una de las playas más lindas del departamento de Colonia”.

Para el edil del FA, que también es abogado, “seguramente habrá nuevos capítulos en este proceso, que den paso a una contienda jurisdiccional, pero el primer fallo es en favor de la Intendencia de Colonia, y ahora deberá cumplirse con el retiro de la tranquera”, más allá de “las controversias posteriores que existan y del debido proceso que existe en Uruguay”, concluyó.