El transcurso del actual ciclo lectivo en el Liceo Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento se ha visto alterado en ocasiones por problemas generados en la deficiente estructura edilicia que presenta esa institución desde hace varios años. Esas situaciones han sido denunciadas por docentes y estudiantes que concurren a esa institución, y reconocidas como ciertas por todos los actores educativos y políticos departamentales y nacionales. El tema fue denunciado, además, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la Federación Nacional del Profesores (Fenapes) en mayo.

Las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) aprobaron un plan de inversiones de 6 millones de pesos para paliar los problemas más urgentes que presenta ese edificio, con obras que se iniciaron en junio. En ese marco, ese organismo aprobó la compra de dos aulas móviles, que fueron trasladadas esta semana hasta el centro de enseñanza media coloniense.

Esas aulas se suman a otras dos que fueron instaladas con anterioridad en un espacio ubicado sobre la calle Daniel Fosalba. Además, según informó el diputado Mario Colman a través de sus redes sociales, ANEP aprobó una partida de 500 mil pesos para destinar a tareas de pintado de ese edificio.

Problema de fondo

En relación con las obras que comenzaron a desarrollarse en ese centro educativo, en un comunicado emitido en junio los miembros de Fenapes sostuvieron que “no atienden toda la problemática estructural del liceo, que se describe en el informe del técnico prevencionista, así como tampoco resuelven la problemática de la superpoblación y lo inadecuado de los espacios utilizados como aulas (biblioteca, laboratorios, salón de actos y exvestuarios del subsuelo)”.

Para Fenapes, las obras iniciadas en ese liceo y la creación del Centro Educativo Asociado (UTU N°2 en el barrio El General), hace cuatro años, no “resuelven el histórico problema de la superpoblación y el uso de espacios inadecuados como aulas en el liceo departamental”, por lo cual, “una vez más”, reivindicaron la “necesidad de la creación de un liceo 3 en Colonia del Sacramento”.