Las lluvias que cayeron sobre Colonia del Sacramento la semana pasada volvieron a dejar en evidencia los serios problemas estructurales que afectan al liceo departamental Juan Luis Perrou, que ponen en riesgo la integridad física de alumnos, docentes y el resto del personal que trabaja en esa institución educativa.

En efecto, el viernes 26 ese centro de estudios “amaneció inundado por las lluvias de los días previos y de esa misma madrugada” y “el agua corría libremente por pasillos, techos, paredes y tableros eléctricos, incluso luego de que la lluvia cesara”, relata una nota enviada por docentes de Colonia afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) a la diaria.

Como consecuencia de esa situación “y luego de las gestiones con las autoridades correspondientes”, “se resuelve suspender algunos grupos de clase, mientras se organizaba el armado del puzzle que permitiera dar prioridad aquellas actividades educativas más complejas de suspender, como evaluaciones y visitas de profesores de formación docente”, agrega la misiva.

Los docentes explicaron que “a pesar de los intentos por sobrellevar la jornada de la mejor manera, la situación fue caótica, dejando en evidencia que no es cuestión de voluntad por parte de la comunidad educativa, sino que el deterioro edilicio convierte imposible la tarea cotidiana por sus deplorables condiciones y los riesgos que conlleva”.

En este marco, la filial de Colonia de Fenapes resolvió realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “El día jueves 25 de mayo se inicia el trámite ante la oficina del MTSS de Colonia y el viernes 26 se presenta la siguiente argumentación basada en el informe realizado por el técnico prevencionista Gustavo Rosas”, explicaron.

“Consideramos que las irregularidades en las condiciones ambientales de trabajo son insostenibles y comprometen nuestra seguridad física, como la de los estudiantes, generando riesgos para nuestra salud”, argumentaron los docentes.

Agregaron que la presentación de esa denuncia responde a “nuestro compromiso ético con la educación pública en general y estudiantes” y para “visibilizar las condiciones a las que nos exponemos diariamente como trabajadores y trabajadoras”.

Obras previstas

En esa nota, los docentes relataron que “según información extraoficial, circula la noticia” de que en los próximos días “comenzarán” las obras edilicias licitadas en abril. A pesar de “esta buena noticia y luego del análisis de los alcances que estas tendrán, “continúa la preocupación de este colectivo, ya que las autoridades de la educación no resuelven ni se expiden” en relación a tres asuntos: “la ampliación de la obra, ya que la aprobada a la fecha no contempla la totalidad de reparaciones e intervenciones que el edificio necesita de forma urgente”; “la elaboración de un plan de contingencia para el transcurso de la obra y ante eventuales situaciones climáticas similares a las vividas” y “el problema de la superpoblación, que genera una sobreexigencia a la situación edilicia”, establecieron los docentes.

La filial Colonia del Sacramento de Fenapes reclama “la creación” de un tercer liceo para Colonia del Sacramento, “además de la reparación urgente del edificio del Liceo Departamental como una acuciante necesidad de la comunidad”.