A partir de los datos generados por la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el economista Gastón Núñez elaboró el documento “Dinámica laboral y problemas de empleo en el departamento de Colonia”. En ese informe, al cual tuvo acceso la diaria, el especialista explica que “todos los datos, cálculos e interpretación de los mismos se basan en las publicaciones” de ese organismo y “que están en absoluta consonancia con la bibliografía recomendada por las áreas de Economía Descriptiva y Sistemas de Descripción Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la Republica. Núñez se ha desempeñado como docente de la Udelar y como director de Hacienda en la Intendencia de Paysandú y representante de esa comuna en el Congreso de Intendnetes entre 2015 y 2020, entre otras funciones.

En el informe, el economista señala que la tasa de actividad, que refleja la demanda de empleo por parte de las personas que ofrecen su fuerza de trabajo, pasó de 57,9% en febrero de 2022 a 60,7% en junio de 2022, mientras que en junio de 2023 fue de 59,6%. “Esto implica que la tasa ha caído más de un punto porcentual en el último año, por lo cual tenemos una demanda de trabajo por parte de las personas que se retrae en este período”, estableció Núñez. En tanto, la tasa de empleo, que da cuenta de la oferta de trabajo por parte de los agentes económicos que demandan fuerza de trabajo de otras personas, pasó de 53,8% en febrero de 2022 a 56,6% en junio de 2022, y en junio de 2023 se ubicó en 56,3%. “Esto refleja que ha existido marcada estabilidad en la oferta de trabajo, dado que en ultimo año sólo ha descendido tres décimas de punto porcentual”, explicó el economista.

En función de los datos anteriores “podemos ver” que en Colonia la demanda de trabajo ha disminuido un 1,1% y la oferta de trabajo ha disminuido un 0,3%, “lo que explicaría el desempeño de la tasa de desempleo y, a su vez, nos muestra que el tamaño de mercado laboral departamental se ha retraído, aunque de manera desbalanceada con un mayor énfasis del lado de la demanda”, señaló Núñez.

Por otro lado, al obsevar la tasa de desempleo “nos encontramos con un comportamiento descendente hacia la temporada de verano, para volver a mostrar una senda ascendente sobre el segundo trimestre de 2023”. “La tasa tenía un nivel de 6,8% en junio de 2022, llegando a 4,3% en enero de 2023 y pasando a estar en 5,5% en junio de 2023”, detalló el especilista. Asimismo, aclaró que “esto no quiere decir que se hayan generado nuevos puestos de trabajo dado que en junio de 2022 la cantidad de desempleados era 4.500 personas con 61.200 ocupados, mientras que en junio de 2023 los desempleados eran 3.600 personas con 61.400 ocupados, lo que nos muestra que mientras hay 900 desempleados menos en el ultimo año, sólo hay 200 ocupados más en el mismo período”. Para Núñez, “esto nos muestra que la mayor parte del descenso (700 personas) en los desempleados se explica por personas que pasaron a ser inactivas y no por personas que han conseguido nuevos trabajos”.

Por lo tanto, la baja del desempleo que ha ocurrido en el departamento de Colonia “está justificada mucho más en el mayor descenso de la demanda en relación a la oferta de trabajo combinado con un achicamiento del mercado laboral, que en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En junio de 2023, 3.600 personas estaban desempleadas en Colonia, “cuando en diciembre de 2022 eran 2.800 y en junio de 2022 eran 4.500”, acotó Núñez. El desempleo “ha tenido un alza” en los primeros meses de 2022 y 2023, “lo que permite pensar que hay una estacionalidad asociada al desempleo que baja en verano y sube en otoño”, añadió.

Por otro lado, la tasa de informalidad se encuentra en un nivel promedio: alrededor del 20% en la serie. Este indicador tuvo un aumento entre julio y setiembre y luego disminuyó a 18%, sostuvo el economista y explicó que “este descenso radica en una mejor performance del departamento en relación a la informalidad, que es ayudada por la disminución de la tasa de empleo”. Además, se aprecia que “ha existido destrucción de puestos de trabajo tanto para meses de baja como de alza de la informalidad, por lo cual es claro que la afectación se da tanto en el sector formal como en el sector informal de la economía del departamento”, agregó.

Preocupante

La tasa de subempleo para el departamento de Colonia es de 9,35%, “estando Colonia muy cerca del nivel nacional de subempleo, que es 9,59%”, detalló Núñez y explicó que “esto significa que de cada 100 trabajadores en actividad casi diez no llegan a poder trabajar jornada completa”. Además, sostuvo que de cada 100 trabajadores subempleados hay 35 que son formales y 65 que son informales, “siendo Colonia de los peores departamentos con mayor tasa de subempleados informales”. “Esto demuestra claramente que los trabajadores que son informales están mucho más afectados por el fenómeno del subempleo en el departamento, y el hecho de que presenten las dos condiciones (subempleo e informalidad) agrava mucho más el problema”, expresó.

En junio de 2023 había 61.400 personas ocupadas, de las cuales 5.742 estaban subempleadas. En tanto, de las personas subempleadas había 1.991 formales y 3.751 informales. En el departamento de Colonia “hay 10.991 informales, de los cuales 7.239 tienen jornada completa y 3.751 son subempleados”, señaló. En tanto, del total de ocupados, 48.419 son ocupados formales y tienen jornada completa.

En resumen, en junio de 2023 había 3.600 desempleados, 3.751 informales subempleados, 7.239 informales no subempleados y 1.991 ocupados formales que padecen subempleo. Esto implica que de la población económicamente activa (los que trabajan o buscan trabajo) que registra el departamento, que asciende a 65.000 personas, hay 16.581 personas que presentan algún problema grave de empleo como desempleo, informalidad, subempleo o combinaciones de los dos últimos.

“Esto representa que el 25,51% de la población económicamente activa tiene algún problema grave de empleo”, estimó Núñez. El departamento de Colonia ha tenido un desempeño que “ha mejorado” su nivel desempleo “basado sobremanera en un achicamiento desbalanceado del mercado laboral con más énfasis en la disminución de la demanda”, resaltó. De cara al futuro inmediato, el economista dijo que “la realidad económica asociada al atraso cambiario extraordinario que presenta Uruguay junto con la situación específica de Argentina, donde hay cambio de gobierno en diciembre de 2023, son señales claras de alerta en el sentido de que esta situación pueda llegar a agravarse”.

Esa combinación de factores podrá perjudicar a sectores como el turismo y la producción de bienes exportables. “Posiblemente este proceso de empeoramiento se profundice, porque no se avizora la aparición de elementos que puedan mejorar este panorama, y eso tendrá un correlato con el subempleo y la informalidad en el departamento de Colonia, que se podría acentuar con la llegada de trabajadores de países limítrofes que atraviesan situaciones más complejas ”, manifestó Núñez.