El servicio de guardavidas en las costas del departamento de Colonia ha sido un escollo difícil de resolver para las autoridades de la Intendencia de Colonia, encabezada por el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional).

En el verano de 2022 en las playas del departamento de Colonia fallecieron dos personas por ahogamiento y otra por un infarto sin haber recibido la debida asistencia. Esas situaciones causaron diversos reclamos tendientes a la instrumentación del servicio de guardavidas.

Previo al inicio de la temporada estival 2023, Moreira fue consultado acerca de la implementación del servicio de guardavidas en las playas colonienses, descartó de plano que eso pudiera ocurrir y alentó “a confiar en que no pase nada”, algo que debió rever en las siguientes semanas a raíz de las críticas recibidas desde distintos sectores.

En efecto, a principios del año pasado, la comuna coloniense, en acuerdo con la Mesa Nacional de Guardavidas, instrumentó una prueba de servicio en la playa El Calabrés de Colonia del Sacramento, que “funcionó de muy buena manera”. De acuerdo a lo sucedido, el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, confirmó que para el verano 2024, el servicio se extendería a la playa del balneario Artilleros, playa Seré de Carmelo y balneario Fomento, ubicado en la extensa Costa del Inmigrante.

Sin embargo, los problemas en torno a este tema siguieron presentes. Ya iniciado enero, el servicio seguía sin implementarse debidamente, ya que cuatro guardavidas seleccionados en un llamado abierto convocado a tales fines renunciaron a sus cargos antes de asumir ya que no eran oriundos de Colonia y solicitaron alojamiento, algo que fue rechazado por la comuna porque ya había sido advertido en las bases de la convocatoria a los postulantes.

Además, la intendencia no había cumplido hasta ese momento con la instalación de las casetas desde las cuales los guardavidas deben controlar las playas en las que trabajan, según reconoció Berreta en diálogo con medios colonienses.

Tres rescates en 20 días

El departamento de Colonia ofrece una cadena de balnearios con más de 180 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata, que son elegidos por millares de turistas en cada temporada estival. El servicio de guardavidas implementado durante este verano en Colonia ocupa cuatro playas del departamento, para lo cual se contrató a diez profesionales.

A unos cinco kilómetros de la capital departamental se encuentra El Calabrés, que es visitado por habitantes de la zona y por turistas de otros países “que llegan en bicicleta” y recorren toda la costa coloniense, dijo el guardavidas Diego Díaz.

El funcionario señaló que el verano “viene con normalidad” y durante estos días de enero “hemos estado haciendo trabajos de prevención con los visitantes de la costa”. En diálogo con RO Contenidos, Díaz comentó que la gente “está muy contenta” con el trabajo que se realiza y añadió que “durante nuestras horas de turno se acercan, preguntan y están receptivos a recibir todo tipo de información”.

“Tuvimos algunas intervenciones en lo que va de enero”, dijo Díaz, pero por suerte “no sufrimos ninguna víctima fatal”. Sobre ese aspecto, el guardavida comentó que los rescates ocurrieron en playa Seré de Carmelo, Artilleros y El Calabrés.

El funcionario aseguró que el servicio que se brinda “es muy importante en todos los espejos de agua”, ya sea playa, río, arroyo o laguna, porque “creo que debemos estar para hacer el trabajo de prevención y accionar en caso de que sea necesario”.

El gobierno departamental “tiró la toalla”

Consultado acerca de este tema, el diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, dijo a la diaria que desde 2018 “insistimos con la aplicación del servicio de guardavidas y recién este año se empezaron a implementar, con todas las dificultades que eso trajo.

La noticia de estos últimos días es que esos guardavidas “están salvando gente de que se ahoguen” en playas del departamento, señaló Viera, y agregó que “se perdió muchísimo tiempo en poder salvar vidas “por caprichos políticos de los que les toca gobernar”.

Con respecto al Ejecutivo departamental, el diputado frenteamplista afirmó que el intendente Moreira y su equipo “tiraron la toalla”. “Ellos dejaron de ser gestores de lo público y pasaron a gestionar los proyectos de privados” que le llegan a su mesa de trabajo. “No hay iniciativa pública de ningún tenor”, concluyó Viera.