A pesar de que el servicio de guardavidas está establecido desde hace muchos años en la mayoría de los departamentos costeros de Uruguay, en Colonia sigue siendo un asunto difícil de resolver.

Colonia posee 180 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata y carece de un servicio extendido de guardavidas, más allá de los comprobados riesgos que generan las corrientes de agua en ese estuario. En el verano de 2022 en las playas del departamento de Colonia fallecieron dos personas por ahogamiento y otra por un infarto sin haber recibido la debida asistencia. Esas situaciones causaron diversos reclamos tendientes a la instrumentación del servicio de guardavidas.

Previo al inicio de la temporada estival de 2023, y al ser consultado sobre la posible creación de los servicios de guardavidas en las playas de Colonia, el intendente Carlos Moreira descartó que eso pudiera ocurrir y alentó “a confiar en que no pase nada”, algo que debió rever en las semanas siguientes a raíz de las críticas que le hicieron desde distintos sectores. Finalmente, a comienzos del pasado año la comuna coloniense, en un acuerdo con la Mesa Nacional de Guardavidas, instrumentó una prueba de servicio de guardavidas en la playa El Calabrés de Colonia del Sacramento, donde habían fallecido dos personas por ahogamiento el verano anterior.

Ese plan funcionó “de muy buena manera”, y previo al inicio de la presente temporada estival el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, anunció que ese servicio se extendería a las playas de Artilleros, Carmelo y Fomento –la última de la extensa Costa del Inmigrante–, para lo cual serían contratados diez profesionales.

El funcionario dijo que la elección de esas playas se hizo en acuerdo con la Mesa de Guardavidas, que asesora a la intendencia en este tema, y que por “indicación” del intendente Moreira se aumentaría a tres servicios más hasta llegar a cuatro puntos de control en toda la costa del departamento.

Guardavidas renunciaron por no contar con vivienda en Colonia

Sin embargo, ya iniciado enero, todavía no se ha concretado el anuncio de las autoridades colonienses, ya que cuatro de los guardavidas seleccionados en un llamado abierto convocado a tales fines renunciaron a sus cargos antes de asumir. Además, la comuna no ha cumplido con la instalación de las casetas desde las cuales los guardavidas deben realizar el control de las playas en las que trabajan, según reconoció Berreta en diálogo con medios colonienses.

El funcionario explicó que los guardavidas seleccionados en el llamado “no eran originarios de Colonia”, por lo que solicitaron contar con un alojamiento para poder trasladarse hacia ese departamento. Esto fue rechazado por la comuna porque ya había sido advertido en las bases de la convocatoria a los postulantes. “No es fácil conseguir alojamiento”, expresó Berreta, y recordó que el año pasado los guardavidas que trabajaron en la playa El Calabrés se habían alojado en el hogar estudiantil que la comuna posee en Colonia del Sacramento.

Los lugares afectados por esa situación son Artilleros, Carmelo y Fomento. “Estamos trabajando para cubrir los cargos, convocando a quienes habían quedado en la lista de suplentes”, comentó Berreta, y agregó que este año “no pudo instrumentarse el curso de guardavidas en Colonia porque nunca tuvimos respuesta del Instituto Superior de Educación Física”. “Ahora estamos viendo de poder instrumentar un curso con la Cruz Roja o con UTU”, expresó.

Cuestionamientos

Para el edil frenteamplista Emmanuel Martínez, “la situación generada con los guardavidas en Colonia da cuenta de un proceder muy desprolijo y tardío” por parte de la Intendencia de Colonia. “No podemos estar hablando de estos temas en enero, cuando hubo todo un año para trabajar en el tema”, dijo Martínez a la diaria. Comentó que “para los guardavidas que llegan desde otros departamentos es inviable costearse un alojamiento, porque estarían cambiando la plata” del sueldo por un alquiler temporario.

Esta situación ha sido generada “porque la Intendencia de Colonia no tiene el más mínimo interés en este tema y porque no tiene capacidad para generar nada nuevo”. La administración nacionalista encabezada por Moreira “es un gobierno sin capacidad de innovación, que está en retirada, y lo que queda claro es que lo único que le importa son las próximas elecciones”.

“Esperemos que en esta temporada estival no haya que lamentar vidas humanas por culpa de las improvisaciones de la Intendencia de Colonia en este tema”, expresó el edil frenteamplista.