El viernes 19, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presentó en el Parlamento ante los legisladores de la Comisión Permanente, para exponer sobre la situación de la seguridad pública. En ese sentido, aseguró que la seguridad es “una política de Estado” y defendió sobre la estrategia del Ministerio del Interior basada en un “enfoque dual”, que incluye la represión pero también el abordaje de las causas de los delitos.

El diputado coloniense por el Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, fue partícipe de la sesión y en diálogo con la diaria manifestó que con el nuevo jerarca de la cartera “podemos estar o no de acuerdo en varios temas, pero desde el respeto y el reconocimiento mutuo podemos entablar un diálogo”. Viera señaló que “veníamos de un ministro [en referencia a Luis Alberto Heber] cuya vinculación era a través de la soberbia”, y ahora con Martinelli y el subsecretario, Pablo Abdala, “ese aspecto cambió y nos parece algo positivo” a remarcar.

En cuanto a la gestión de la cartera ministerial durante este período de gobierno, el diputado dijo que “la principal falencia es que cada vez que hay un cambio de ministro, se cambia el proyecto, la idea, la estrategia”, y detalló que “pasaron de que para gobernar la Policía se necesitaba mano dura y autoridad, como decía Jorge Larrañaga, a que con la ley de urgente consideración (LUC) se resolvía todo, como manifestó muchas veces” el ahora senador Heber.

Martinelli ahora “nos plantea la estrategia dual, que es combatir las causas del delito pero a su vez las del crimen”. “Eso para nosotros es el abecé de la Policía”, afirmó Viera, y añadió que “el problema es que el encare de una política pública de seguridad es multidimensional y tiene que incorporar a la salud, a la educación y al ámbito social, no solamente al policíaco”.

El legislador del FA afirmó que “hay una tremenda pérdida de tiempo”, dado que iniciamos el último año de gobierno y “recién va a comenzar a implementar una estrategia”. Mientras tanto, dijo, se observa “el aumento” de los homicidios “de manera exponencial”.

En ese sentido, Colonia pasó de tener tres homicidios en 2022 a nueve durante todo 2023, y “arrancamos este año con un homicidio el 2 de enero”. “Evidentemente no están siendo efectivas las líneas de trabajo”, sostuvo Viera.

El legislador cuestionó al ministerio con respecto a “las muertes dudosas”, las que según su información en este gobierno alcanzaron un “récord”, ya que aumentaron en 100%. “El número de muertes dudosas pasó de 102 a 203 entre 2020 y 2023”, detalló el diputado, y afirmó que “ hay un factor que el Ministerio del Interior no está analizando”.

El rol de la Intendencia de Colonia y los municipios

Con respecto al departamento de Colonia, Viera señaló que acá “tenemos varios actores que no están jugando el partido como corresponde”. “Tanto los municipios del departamento como la Intendencia de Colonia deberían tener un rol más importante con respecto a la seguridad pública”, dijo el diputado, y añadió que “están viendo pasar el problema pasivamente y ninguno de ellos, que son centrales en la vida del departamento, está aportando algo a esa tarea”.

El legislador consideró que “hay un error de enfoque en que todo exclusivamente queda en manos de la Policía”. “Entiendo que es el principal responsable, pero deberían existir formas en las que la intendencia y los municipios aportaran a la seguridad en los barrios de su ciudad”, reflexionó. “Hay una falencia como departamento que algún día se debería encarar”, concluyó Viera.