El edil del Frente Amplio (FA) Carlos Fernández (lista 1001) dijo que la Intendencia de Colonia no ha respondido a 52 pedidos de informes que presentó en el período actual de gobierno departamental, liderado por el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional). El edil frenteamplista presentó cerca de un centenar de pedidos de informes sobre distintos temas, de los cuales “he recibido respuesta a aproximadamente un 50%”, dijo a la diaria.

Fernández detalló que en los casos que sí obtuvo respuesta, “en muy pocos la intendencia cumplió con el plazo de 20 días previsto por la normativa”. Agregó que esa situación “también habla del retraso y de los problemas que tiene el ejecutivo para informar”.

El edil comentó que en las sesiones en las que hizo referencia a esos pedidos de informes sus colegas nacionalistas argumentaron que “si no conocen los pedidos de informes, no los votan”.

En ese sentido, el edil relató que previo a la sesión del miércoles 31, “le presenté al coordinador de bancada un documento con seis pedidos de informes vencidos para que se votaran nuevamente y así enviarlos al ejecutivo departamental”.

A lo largo de este período, los ediles del PN “votan en forma contraria a la reiteración de pedidos de esos informes cuando expira el plazo para responderlos”, dijo Fernández. Añadió que “esta no fue la excepción, ya que si no había respuesta a estos pedidos, habría un llamado a sala por cada uno de ellos”.

“Por respeto a las minorías”, la reiteración de los pedidos “se vota afirmativamente porque es una solicitud válida que se realiza”, explicó Fernández. Al no dar el voto favorable, “los ediles nacionalistas, una vez más, blindaron al intendente y dejaron en claro que no les gusta la transparencia”, sentenció.

Tres años de pedidos sin respuestas

Según la documentación a la que accedió la diaria, algunos de los pedidos de informes presentados por Fernández a la Intendencia de Colonia datan de febrero de 2021. Entre ellos se encuentra uno referente al impuesto de alumbrado público y al funcionamiento de la Dirección de Electrotecnia, sobre lo que también había consultado el edil frenteamplista José Manuel Arenas en otras oportunidades.

Además, ese año Fernández solicitó la apertura de información con respecto a compras por parte del Municipio de Florencio Sánchez, en el marco de los hechos de corrupción en ese municipio.

Durante 2022, Fernández solicitó acceder a información sobre el ingreso de personal a la Intendencia de Colonia durante todo ese año, dado que la administración moreirista “se ha destacado por incorporar personal por designación directa”, algo que también ha cuestionado el presidente de la Asociación de Funcionarios, Empleados y Obreros Municipales (Adeom-Colonia), Nicolás Piñeiro.

Fernández también cuestionó la forma en la cual la comuna coloniense brinda la información solicitada mediante esos pedidos. En ese sentido, el edil expresó: “He pedido un listado a la Dirección de Necrópolis sobre las cremaciones, y la respuesta que obtuve fue distinta de la recibida por otro edil sobre el mismo tema”. En otra ocasión, “solicité saber el salario que recibía un funcionario de la comuna que fue procesado por tráfico de drogas, y para mi sorpresa no coincidieron con el monto que se le informó a otro edil”.

“Si no hay información y transparencia, el cuidado de las instituciones y la democracia no se cuidan”, aseveró el edil, y añadió que “seguramente plantee en la Mesa Política del FA todos estos temas para ver cómo seguimos y si lo tomamos como un tema político”.