Desde 2007, a partir de asociaciones que ha hecho con organismos internacionales, Fondo Región Colonia (FRC) ha financiado más de 120 proyectos presentados por organizaciones civiles del departamento de Colonia. El año pasado, el financiamiento fue otorgado a 14 proyectos sociales que se desarrollarán en una decena de localidades del departamento de Colonia.

En el caso de Juan Lacaze, jefas de hogar que viven en un complejo de viviendas desarrollado por el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos, inaugurado en diciembre de 2018, recibieron un monto de 85.000 pesos, luego de que su proyecto, denominado Juntas, fuese seleccionado por el FRC. Las viviendas de ese complejo fueron destinadas a mujeres jefas de hogar con hijos a cargo. Actualmente, las mujeres adjudicatarias de esas fincas tienen entre 30 y 50 años, y viven en un barrio dominado por la presencia de niños y adolescentes.

El proyecto financiado por el FRC apunta a lograr objetivos vinculados al embellecimiento y la seguridad del lugar, la ampliación de un espacio de recreación para niños en el complejo habitacional, la delimitación y el cercado del predio, y el arbolado para protección y resguardo de las viviendas contra el viento.

Sabrina Zaragoza y Marisol Imperial en el Plan Juntos.

Sabrina Zaragoza y Marisol Imperial en el Plan Juntos.

Foto: Ignacio Dotti

Las 16 viviendas en las que viven ese grupo de mujeres y sus hijos se levantan en un predio ubicado en la zona suburbana, en el barrio Villa Pancha, a pocos metros de la costa. El espacio también cuenta con un salón comunal.

Zully Román y Fiama Santana, referentes ante el FRC, acompañaron y participaron en la formación de las mujeres que residen en el complejo del Plan Juntos.

En diálogo con la diaria, Román dijo que “los objetivos se lograron con fondos del FRC y con aportes del Municipio de Juan Lacaze y de distintas empresas y comerciantes de la ciudad”. “Tenemos que destacar el apoyo del municipio, que brindó horas de trabajo de maquinistas, y la participación de trabajadores de los jornales solidarios”, agregó Santana.

En ese sentido, Paula Pérez, vecina del Plan Juntos, comentó que “el trabajo que venimos realizando se dio entre muchas propietarias y nuestras familias”. El camino lo “iniciamos cuando les presentamos nuestras inquietudes a las referentes y a partir de entonces se dio lo de la presentación al FRC, que ha sido muy importante para todas”, agregó.

Sabrina Zaragoza, Agustín, Zully Román, Mariela García, Roxana Rodíguez, Ana Falcón, Fiama Santana, Paula Pérez y Marisol Imperial.

Sabrina Zaragoza, Agustín, Zully Román, Mariela García, Roxana Rodíguez, Ana Falcón, Fiama Santana, Paula Pérez y Marisol Imperial.

Foto: Ignacio Dotti

Roxana Rodríguez, otra de las mujeres que habitan en el barrio, explicó que los objetivos principales “eran lograr un cerco seguro donde se ubica el espacio recreativo y el salón, sumar una cancha de fútbol y generar una plantación de árboles para lograr una cortina de abrigo ante los grandes vientos que soplan desde el sur, donde está el Río de la Plata”.

Román destacó el apoyo de dos arquitectos locales, Santiago Blanco y Jorge Bravo, que “nos donaron un proyecto muy lindo y ambicioso para forestar y embellecer la zona donde se ubican las viviendas”. “Ya hicimos una primera plantación, y en abril está previsto que llegue una segunda tanda de árboles que permita generar otra línea de casuarinas y palmeras”, añadió.

Las mujeres que residen en el lugar “sueñan” con poder darle vida a la zona y unirla al barrio Villa Pancha, porque “hoy pareciera que nosotros estamos por fuera de todo, y no nos gusta que eso pase”, comentó Pérez. “Queremos unificar y ser parte de la comunidad de vecinos de la zona para que nuestro espacio sea agradable para nosotros y para toda la ciudad”, apuntó la mujer.

Agustín, en la cancha de fútbol del Plan Juntos.

Agustín, en la cancha de fútbol del Plan Juntos.

Foto: Ignacio Dotti

.