En 2021, los ediles frenteamplistas Laura Saravia y Emmanuel Martínez presentaron en la Junta Departamental de Colonia un proyecto que apuntaba a la promoción de comercios que se dedican a la elaboración y venta de alimentos libres de gluten.
Ese proyecto no fue aprobado en primera instancia por la Junta Departamental coloniense, pero luego Martínez, en acuerdo con ediles de su bancada y del Partido Nacional, presentó un texto alternativo que fue aprobado sobre el final de la anterior la legislatura departamental. En tanto, esta semana, esa iniciativa fue homologada por el ejecutivo comunal coloniense que encabeza el intendente Guillermo Rodríguez.
El proyecto que acaba de entrar en vigencia declara de interés departamental la existencia de establecimientos que elaboren alimentos y que ofrezcan menús libres de gluten, ya que son considerados “de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas o con intolerancia al gluten”.
Asimismo, establece que la comuna aplicará un sistema de promoción para los establecimientos de elaboración, gastronómicos, hoteles, bares, cafeterías y similares, que opten por elaborar un menú libre de gluten, “a los efectos de contar con instalaciones aptas para la elaboración de menús para celíacos, o que adquieran alimentos preelaborados libres de gluten envasados en origen, procedentes de establecimientos habilitados para tal fin”. Ese sistema de promoción incluirá un proceso de capacitación obligatorio destinado al personal de dichos establecimientos gastronómicos, que será impartido por el Instituto de Hotelería y Gastronomía o las Escuelas del Hogar dependientes de la Intendencia de Colonia.
Los establecimientos que adhieran a este sistema de promoción deberán disponer la asistencia a la capacitación “de por lo menos un miembro del personal de cada uno de los turnos y sectores en los cuales se desarrollen actividades”. La autoridad de aplicación de esa reglamentación será el Departamento de Higiene y Limpieza de la comuna coloniense, que se encargará del monitoreo y la supervisión de tareas establecidas mediante esa iniciativa.