Saltar a contenido

Daniel Chasquetti

Análisis

El gobierno dividido y el adiós al balotaje

Los argumentos para la introducción del balotaje en Uruguay fueron variados y van desde la necesidad de reforzar la autoridad presidencial o facilitar la formación de coaliciones de gobierno hasta el intento puro y duro de evitar que el Frente Amplio llegara al gobierno.
Análisis

Tres conclusiones y una incógnita sobre la elección

Parece claro que el FA debería disminuir la intensidad de la discusión en torno al plebiscito de la seguridad social, dotar de mayor proactividad discursiva y contundencia a sus candidatos y, sobre todo, activar la base de militantes, que tantas veces ha hecho una diferencia.
Análisis

Réquiem para los gobiernos departamentales

Nunca me despertó entusiasmo la idea de modificar la Constitución para resolver problemas sectoriales, particulares o parciales. Sin embargo, la situación actual de los gobiernos departamentales amerita un examen en profundidad y un rediseño de las reglas que ordenan su funcionamiento.
Análisis

El Partido Nacional y su reacción frente a las faltas: la amistad ante todo

Todos los casos tienen un denominador común: los amigos cometen faltas –de diferente envergadura– y se intenta salvarlos. Primero se les pide discretamente la renuncia, luego se argumenta señalando que se trata de un caso aislado y, finalmente, se espera que pase el tiempo y que la gente tenga mala memoria para que el amigo sea rescatado.
Posturas

Archipiélago colorado

La mayoría de los precandidatos presidenciales parecen estar más orientados a alcanzar objetivos modestos y personales, como integrar el próximo Parlamento, que a abrazar la relevante tarea de sacar al partido de su preocupante letargo.
Posturas

Elecciones internas en Uruguay: el viejo experimento de los malos que reciclaron con éxito los buenos

No está nada mal contar con una instancia que nos indique con meridiana claridad cuál es la capacidad real de los partidos de atraer a sus simpatizantes a una disputa interna. Esto obliga a los dirigentes a posicionarse con más humildad y responsabilidad ante el conjunto del electorado en octubre. Esto es muy relevante en un mundo plagado de fenómenos populistas.