El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó este lunes una investigación sobre la formación de anticuerpos para SARS-CoV-2 en las personas ya inmunizadas con ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen en el país. 1.000 voluntarios se inscribieron a fines de mayo para participar en esta muestra, que busca aportar información para conocer la eficacia de las vacunas.

El titular del MSP, Daniel Salinas, comentó el estudio en su cuenta de Twitter y destacó que el ministerio “hoy hace investigación médica”. Además, recordó que la presencia de anticuerpos “no es la única respuesta del organismo” ante el virus, “existe además una respuesta inmune celular adicional”, que en este caso no se evalúa.

El MSP lleva adelante la investigación y, en conjunto con la Universidad de la República, el Institut Pasteur de Montevideo, prestadores de salud, el Fondo Nacional de Recursos y otras instituciones, está desarrollando diferentes estudios para evaluar la respuesta a las vacunas contra el virus en distintos grupos de población.

La participación en esta investigación fue voluntaria e implica para los involucrados una extracción de sangre entre los 20 y 30 días posteriores a la administración de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, y participan tanto personas que hayan tenido la enfermedad como aquellas que nunca la cursaron. En el hall de entrada del Instituto Nacional de la Juventud (Inju) se instalaron varios boxes para la extracción de sangre, que continuará hasta el miércoles 16. En una semana el participante podrá saber si desarrolló anticuerpos luego de la vacunación y en qué cantidad.