La Intendencia de Montevideo (IM) contratará una consultora para estudiar la viabilidad en la construcción, por privados, de parkings subterráneos en distintos puntos de la ciudad. En 2016, la comuna ya había lanzado una licitación pública internacional para construir parkings debajo de siete plazas o espacios públicos. Los lugares: plaza Gomensoro, Pagola y la rambla, dos en Ciudad Vieja (rambla Gran Bretaña y rambla Francia), zoológico de Villa Dolores, explanada municipal (por la calle Soriano) y parque Zorrilla de San Martín, en Villa Biarritz. Pero estos llamados se declararían desiertos, según adelantó a la diaria el director de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, y se buscarán otras alternativas.

Ahora, la IM buscará definir nuevas localizaciones y contar con más insumos técnicos para hacer un nuevo llamado a licitación, en función del interés privado sobre determinados puntos de la ciudad. Dos empresas ya presentaron propuestas de estacionamientos mediante la ley de promoción de inversiones (16.906). “A fines de este mes se hará una licitación para la explanada de Soriano, entre Santiago de Chile y Ejido, que va a permitir que se realicen ofertas. Veremos si son las ofertas más adecuadas para Montevideo”, adelantó Curutchet.

La IM está dispuesta a revisar algunas de las condiciones que puso el año pasado, a partir de las objeciones que plantearon los privados (por ejemplo, quedó claro que construir un estacionamiento sobre las rocas de la rambla implicaría el uso de tecnología extra). Ahora el camino será abrir licitaciones a partir de las iniciativas privadas, algo que ya sucedió con las 130 plazas, aprobadas este año, que se construirán debajo de la esquina de Arenal Grande y Mercedes. Lo mismo sucede con los garajes que el consorcio Trust, que administra el fideicomiso de las torres Nuevocentro, quiere construir en la plaza de la Magistratura o De las Esculturas, ubicada frente al shopping Nuevocentro, al lado del Instituto de Traumatología de ASSE, en Luis Alberto de Herrera y Marne. Este proyecto, que implica una inversión de ocho millones de dólares, tendría la capacidad de albergar unos 540 coches.

Mientras analiza esta y otras dos propuestas de privados, la IM sigue con las conversaciones. La semana pasada, Curuchet, Ramón Méndez, el director de Planificación, Pablo Inthamoussu, el responsable de Movilidad, y el coordinador del gabinete, Jorge Rodríguez, analizaron la pertinencia de usar los estacionamientos subterráneos o por elevación en Montevideo. “Queremos que se presenten propuestas y se concreten los estacionamientos que la ciudad necesita, para darle solución al congestionamiento vehicular en Montevideo, una solución que repercuta en la circulación de los vehículos, el transporte público y los vecinos”, dijo Curutchet.