Viernes de activación

El proyecto Casamario (Piedras 629) vive y lucha con actividades periódicas a las que llama “activaciones”, como la que mañana estrenará en junio de 19.00 a 23.00 bajo el nombre Geogéntrica. Participarán Nicolás Monti (Argentina) y Marianna Garcés Torres (México), con la colaboración de Alex del Río y el enlace local de Nandy Cabrera (Selectorchico), quien prepara un DJ set especial para la noche. La exposición interactiva Geogéntrica “es la ciudad-quimera que Monti inventa en un destiempo continuo de impulsos, pulsos bursátiles y evanescencias de todo”, adelantan.

Lengua mundial

Continúa hasta el 14 de diciembre el curso comunicativo de introducción al idioma ruso, organizado por la librería Escaramuza (Pablo de María 1185), que va los viernes de 17.00 a 18.30. La docente Mercedes Martínez se formó en Moscú en filología y pedagogía de la enseñanza de este idioma a extranjeros. El costo del curso es de 1.400 pesos por mes y la inscripción es a través de la página web https://www.escaramuza.com.uy/talleres/item/curso-comunicativo-de-idioma-ruso-2.html.

Taller de guion

Este fin de semana en el Club Social de La Pedrera se inaugurará la quinta edición del festival de cine Un Mes Corto 2018, en el que el guionista, actor, director y montajista Mauro Sarser (Los modernos) dará un taller de guion el sábado a las 16.30. Para inscribirse, escribir a [email protected]. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollan además en las localidades de Rocha, Punta del Diablo, Castillos y La Paloma. La programación completa se puede consultar en http://unmescorto.blogspot.com/p/programacion-completa.html.

Baudelaire por Krantz

Uno de los argentinos más afrancesados, el visitante frecuente Pablo Krantz, estará hoy en la Alianza Francesa para dar a conocer su traducción de El spleen de París, publicada en Argentina por Piloto de Tormenta, con ilustraciones de Pedro Dalton. Un siglo y medio después de la muerte de su autor, Charles Baudelaire, el músico y escritor se embarcó en una nueva traducción que pretende competir con versiones ya anticuadas. El evento constará de lecturas musicalizadas de algunos de los poemas del libro, realizadas por Fernando Santullo, Tüssi Dematteis, Alejandro Ferreiro, Gonzalo Deniz y Orlando Fernández, más un pequeño concierto en francés a cargo de Krantz, por supuesto. Se ofrecerá un brindis y la entrada es libre.

Plumas vivas

Mañana a las 19.30 quedará montada la exposición fotográfica Narrativa nativa, con retratos fotográficos de varios escritores uruguayos contemporáneos. La muestra incluye 27 de los 38 retratos incluidos en el libro del mismo nombre que Agustín Acevedo Kanopa, Lucía Germano y Mauro Martella editaron por Estuario y que presentaron hace pocos días en la Feria del Libro de Buenos Aires. En el vernissage de mañana participarán varios de los escritores retratados y pondrán música DJ Los Pichis. La exposición podrá visitarse durante todo junio en Casa Arbus (Canelones 1989 entre Jackson y Blanes).

Espuma de plata

Todo sobre criptomonedas será revelado esta noche en Montevideo Brew House (Libertad 2592) en una charla con el ingeniero Nicolás Ribeiro, co-fundador y director ejecutivo de BCMining y miembro de la Bitcoin Foundation. La cita es de 20.00 a 23.00.

Nuevo de paquete

Mañana a las 18.00 se inaugurará Ituzaingó Espacio de Arte, que como su nombre indica se ubica en Ituzaingó 1584. Se propone ser un lugar de experimentación, intercambio, discusión y exhibición artística en diversos campos, ya que el colectivo que lo impulsa está formado por creadores con trayectorias y formaciones muy diferentes: algunos provienen del mundo de las ciencias duras, otros llegan desde el mundo del audiovisual y la comunicación, el diseño gráfico y el diseño textil, la performance, la danza, la fotografía, el grafiti y las artes plásticas tradicionales.

Imágenes ausentes

Mañana a las 20.00 en GEN Centro de Artes y Ciencias (Andes 1128) la fotógrafa Matilde Campodónico y el dramaturgo Sergio Blanco presentarán su proyecto CampoBlanco en formato libro por el sello argentino Asunción Casa Editora. Aprovecharán para repetir algo de la performance que caracterizó la lectura de textos acerca de fotos, a las que se sumará música en vivo sobre las palabras.

Sergio Blanco y Matilde Campodónico.

Sergio Blanco y Matilde Campodónico.

Foto: Gabriel García

.