El objetivo era sencillo: terminar la facultad y salir a recorrer el país en bicicleta. Juan Andrés Pardo estudiaba Ciencia Política, aunque también tiene formación en turismo alternativo. Así fue que entre 2013 y 2016 concretó varios viajes, con un proyecto que terminó siendo colectivo, en el que sumó un total de 41 días, en varios tramos, que dieron estructura a un libro. “Lo único que planifiqué fueron los lugares y después quedamos librados a la ruta, a la espontaneidad, a lo que te va deparando”, cuenta el autor de Un gran tour al rescate de nuestra identidad, proyecto seleccionado por el Fondo Regional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), que viene presentando en diferentes ciudades y que hoy dará a conocer en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo a las 14.00.

Criado en el campo, cerca de Estación Migues (Canelones), Pardo afirma que la realidad que documentó va mucho más allá de la dicotomía entre capital e interior. Desde 2012, además, se desempeña como coordinador del proyecto Uruguay Alternativo –que nació casi en paralelo a sus planes de viaje en dos ruedas– y desde 2015 es coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Apunta que en algunas salidas apenas estuvo acompañado por otro ciclista, mientras en otras sumaban media docena, y que en todos los casos la gente del interior profundo les abría las puertas. Siempre dispuesto “a que uno espiritualmente se dejara llevar”, Pardo argumenta que “en un contexto de fenómenos de la globalización, en el que se tiende a la uniformización” es relevante ir al rescate de las familias, del paisaje y de la historia rural, “militando para que eso no se pierda”.

Con una diagramación amigable para el lector, con cuadros con testimonios y observaciones sobre cómo es vivir en determinados lugares y a la vez una guía para quien sale a hacer ruta, el libro sale al cruce de personajes y anécdotas pintorescas, y recoge desde la impronta de las guerras de divisas hasta las cicatrices de la historia reciente. “Si bien tiene conceptos técnicos relacionados con el turismo”, Pardo sostiene que el volumen aporta testimonios locales que valen “más que por lo turístico, por lo cultural, es más conocer su historia que dónde tomar un café”. Este libro, prologado por el narrador Néstor Ganduglia, apunta al uruguayo: “A veces se pagan miles de dólares para ver algo en el exterior y, pucha, es decir, ‘salí a recorrer’. Si le inspira salir, ya me quedo contento, y si va en bicicleta, más, que consiga despertar el bichito”.