Se vino agosto y es inevitable acordarse de que es el mes del temporal de Santa Rosa, casi lo último del invierno, que se despide con todo. Pero yo no dejo de pensar en agosto como el momento en el que trabajo con los principales plantines del huerto, lo que será mi cosecha de primavera-verano. Plantamos tomate, morrón, berenjena y zapallito en almácigos para luego trasplantarlos a la tierra, y sembramos directo zanahoria, remolacha, acelga, espinaca, lechuga y achicoria.

En la misma tanda entran las aromáticas como perejil, albahaca, orégano y las leguminosas como arvejas, chauchas y chícharos. Todo esto plantamos en agosto, y casi al final podemos seguir con maíz, sandía y melón. Mirando esta lista podríamos escribir un recetario completo.

No menos importantes son las podas de los frutales: podamos en el menguante de julio los árboles que florecen al final del invierno, como los ciruelos y los cerezos. Y la poda tradicional de menguante de agosto, que son las parras. También podemos podar los frutales nativos como el guayabo, que florece a finales de octubre, la pitanga, que florece a principios del mismo mes, o los arazás, que florecen en verano. Sin embargo, el cambio climático está tan presente cada año que, por ejemplo, algunos árboles de arazá de la chacra están en flor, o con fruta cuajada, así que a veces las reglas no se cumplen y hay que ser más observadores de nuestros árboles y huerto.

Igualmente, creo que son vitales estas enseñanzas que pasan de generación en generación, como la poda del menguante de agosto o plantar en San Juan. Por eso, para mantenerlas vivas, está bueno hacerlo en familia o ir a las escuelas a compartirlo con los gurises. Claro que en la escuela sustentable de Jaureguiberry ya tenemos planificado nuestro cultivo de agosto. Los almácigos los haremos con los más chicos, siembra directa con los grandes y más adelante los transplantes, con la guía de nuestro calendario lunar.

Torta de zanahorias

Ingredientes | 6 huevos. 200 g azúcar. 400 g zanahorias. 1 cucharada de ralladura de limón. 250 g harina. 2 cucharaditas de bicarbonato. 200 g nueces.

Procedimiento | Batir las yemas con el azúcar hasta que quede de color casi blanco. Agregar las zanahorias ralladas, las nueces, la harina, la ralladura de limón y el bicarbonato. Batir las claras a nieve, incorporarlas en forma envolvente a la mezcla anterior. Verter en una asadera previamente enmantecada y llevar a un horno a 160 grados durante 50 minutos aproximadamente. Se puede servir junto a un merengue italiano o con una crema chantilly.

Rosca de papa y pasas de uva

Ingredientes | 1 kg papas. 300 g harina. 2 huevos. 150 g pasas de uva. Miel. 1 limón. Cardamomo. Canela. 1 cucharadita de sal

Procedimiento | Preparar un puré con las papas, dejar que enfríe y agregar una cucharadita de cardamomo, sal, los huevos y harina, hasta lograr una masa parecida a la de los ñoquis. Estirar la masa en forma de rectángulo de unos 2 cm de espesor, untar con la miel, esparcir las pasas y espolvorear la canela. Formar un cilindro y ponerlo en una asadera. Llevar a un horno caliente (180 grados) unos 30 minutos, hasta que dore. Retiramos del horno y esperamos que enfríe un poco para cortar.