Desde hace unos días, es posible alquilar autos híbridos que están en las estaciones de ANCAP en Trouville (Rambla y Solano Antuña), en el Aeropuerto de Carrasco y en la esquina de Avenida Libertador y Paysandú. Se trata de un acuerdo entre DUCSA, la distribuidora de combustible de ANCAP, y Ayax, el representante de la marca Toyota en Uruguay, que permite el alquiler mediante una aplicación de la compañía.

Los requisitos para registrarse en la aplicación Toyota Mobily Services son tener una tarjeta de crédito y una libreta de conducir. El chequeo de los datos demora un máximo de 48 horas, y luego ya se puede reservar un vehículo. El alquiler por una hora cuesta 560 pesos, y por día, 2.800.

“En el futuro la estación de servicio va a ser un centro de servicios y de energéticos. Tradicionalmente vendimos combustibles fósiles, y en el futuro tenemos la estrategia de ofrecer lo que el mercado demande: energía eléctrica, biocombustible, combustible de hidrógeno. Observamos lo que pasa en otros mercados, donde los vehículos eléctricos tienen una penetración alta”, dijo a la diaria Javier Bebanz, gerente comercial de DUCSA.

Los vehículos en alquiler son Toyota Prius C. Se trata de un modelo híbrido, que utiliza nafta en combinación con energía eléctrica que el propio auto genera de diversas maneras (con el movimiento, con el calor del motor, con las maniobras de freno y aceleración). Esto le permite alcanzar un rendimiento de 30 kilómetros por litro de combustible, es decir, cerca del doble de lo que rinde un motor a nafta. Además, los autos hacen menores emisiones de carbono que los tradicionales.

En Uruguay, la iniciativa de Toyota, que impulsa esta modalidad de car sharing en toda la región, tiene la particularidad de ser pionera en el uso de la modalidad lock and unlock, o sea, que permite desbloquear y bloquear el auto mediante la aplicación del celular, según explicó Santiago Tarallo, gerente de marketing de Ayax. “Los hábitos de consumo cambian y entendemos que tenemos que vender movilidad y no automóviles”, agregó.