El establecimiento olivícola El Amarillo, ubicado a 5 km de la localidad de Casupá (Florida) concentrará las actividades que este fin de semana propone la Segunda Fiesta de los Olivos. “Ha costado agrupar a otros productores” ya que se encuentran en plena zafra, indicó Héctor Miraballes, artesano y promotor turístico implicado en la organización. De todos modos, aparte del extra virgen Tupercí, que se obtiene en la zona, fueron invitados a exponer y vender productores de Rocha, Maldonado y Paysandú. El año pasado el evento se desarrolló en un solo día y convocó a unas 2.000 personas, así que para este sábado y domingo esperan al menos el doble de visitantes que, entre otras actividades, podrán participar en las cosechas o recorrer las plantaciones a caballo o en chata. Entre opciones gastronómicas y artesanales se van a instalar unos 70 puestos, y prometen que no faltarán el típico asado con cuero, pamplonas, pasteles ni tortas fritas.

El encuentro dará inicio el sábado 6 al mediodía con un certamen de chefs amateurs, que deberán presentar tres platos (entrada, principal y postre) elaborados con aceite de oliva. Durante las dos jornadas habrá degustaciones de aceite, y quienes quieran podrán visitar la planta de elaboración del establecimiento, que cuenta con una almazara.

Practicantes de parapente llegarán desde Soriano y Montevideo para hacer demostraciones y proponer vuelos a los interesados, que podrán subir acompañados. También habrá juegos para niños y sobre las 20.00 del sábado, en el salón parroquial, comenzará la elección de las Reinas de los Olivos (hay 26 inscriptas), actuarán grupos artísticos y la fiesta terminará en baile.

El encuentro, con entrada libre, busca el fortalecimiento de la “Ruta de los caudillos, matreros y el tren” y la “Ruta de los olivos ecológicos”. La organización aconseja llevar sillas, y por información sobre excursiones y opciones de alojamiento el contacto es el propio Miraballes (099864150 o [email protected]). Las actividades serán transmitidas por Casupá FM 94.1. Casi en paralelo, del viernes al domingo, a menos de dos horas de Casupá, en la localidad de Rodríguez, en el departamento de San José, se celebrará la 25ª Fiesta de la Uva y el Vino.