El carnaval 2021 sigue siendo una incógnita para todas las partes involucradas. Este lunes representantes del gobierno entrante y saliente iban continuar la reunión iniciada el viernes para definir la prueba de admisión del desfile de llamadas, pero se suspendió. Según confirmó Ana de Rogatis, futura directora de Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM), la decisión tomada hasta el momento es suspender la prueba de admisión y trasladar el tema al Comité de Emergencia Departamental.

El objetivo es trabajar con el informe del comité y discutir con todas las partes sobre las diferentes modalidades alternativas que puede tener el desfile de Llamadas y cómo se realizará la prueba de admisión.

La nueva administración, que comenzará a trabajar formalmente el 27 de noviembre, aún no ha tenido reuniones en específico para tratar el tema del concurso de Carnaval ni los espectáculos que se realizarán en los tablados de Montevideo.

Carlos Nípoli, secretario general de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) dijo este lunes en Desayunos Informales que en la asamblea que celebraron el domingo todos los directores estaban afines a realizar el carnaval 2021 con los protocolos que disponga el Ministerio de Salud Pública.

Según detalló Nípoli, si el carnaval se realiza será “muy austero”, en tanto se está pensando en un aforo de 30% tanto para el Teatro de Verano como para los tablados. De todas formas aclaró que han pedido “un aumento del aforo”, para que se llegue a 50% en los tablados y 70% en el Teatro de Verano, pero no han tenido respuesta.

Desde Daecpu ya prevén fiscalizar los protocolos en todos los escenarios, tal como están haciendo durante estos meses en los locales de ensayo de los conjuntos, algo que aseguró “se está cumpliendo a rajatabla”. También se tendrán en cuenta medidas alternativas para el traslado de los componentes, que suelen viajar en un solo ómnibus y protocolos bien definidos para la actuación, que implican, entre otras cosas, no poder bajar del escenario a cantar a la platea.

Según destacó el secretario general de Daecpu, “son cuarenta mil personas que trabajan en carnaval y reciben un ingreso”, y la decisión de realizar la temporada 2021 está ahora en manos del gobierno nacional y departamental. Entre las posibilidades que se barajan está realizar el concurso en el Teatro de Verano sin público, sólo con televisación, pero la mayor consecuencia de esa línea de acción sería quedarse sin la recaudación de las entradas y los premios, algo con lo que cuentan los conjuntos para recuperar la inversión.