La Red de Gobierno Abierto de Uruguay (RGA) es una alianza de organizaciones uruguayas de la sociedad civil, concebida para participar de manera activa en los procesos de Gobierno Abierto que el país lleva adelante. La red pretende contribuir a la generación y consolidación de modelos de gobernanza transparentes, participativos y colaborativos.

La RGA fue creada en el año 2013 y actualmente está integrada por 14 organizaciones nacionales que abordan distintas problemáticas desde una diversidad de visiones y enfoques temáticos. Así, hay organizaciones que tienen como centro de sus actividades los temas de transparencia y rendición de cuentas o enfocadas en el activismo por el acceso a los datos y el gobierno abierto, que son el tipo de organizaciones que a nivel regional más participan de las redes vinculadas a estas temáticas. En Uruguay se da la particularidad que la red está integrada también por organizaciones que tienen enfoques con abordajes en infancia, adolescencia y juventud, ambiente y abordajes sociolaborales, colectivos feministas, organizaciones que promueven abordajes inclusivos en educación, otras que presentan perspectivas étnico-raciales y de la población afrodescendiente, monitoreo de derechos humanos y de promoción de la cultura libre, entre una diversidad de temáticas muy amplia.

La red promueve la integración de nuevos actores de la sociedad civil para que formen parte de los procesos de discusión y generación de los planes de gobierno abierto.

¿Para qué sirve la RGA?

La RGA pretende incidir en la agenda nacional de políticas públicas. Participa tanto en el monitoreo de planes propuestos por el gobierno –en el marco de los planes de gobierno abierto que se elaboran de manera periódica– como intentando incidir y ser partícipe de los procesos de definición, diseño y evaluación de la política pública, mediante la generación en los procesos de diálogo, tanto con los responsables y técnicos de los organismos públicos como con otros actores de la sociedad civil y la ciudadanía.

Desde la red se promueve la participación y la incidencia, presentando iniciativas de formación y fortalecimiento de la sociedad civil y la ciudadanía.

Pretende ser un espacio para la reflexión crítica en temas de transparencia, rendición de cuentas y, en general, de los mecanismos de participación y construcción de políticas públicas del país, contribuyendo a la compresión del alcance e implicancias del concepto de gobierno abierto y su diferencia con otros conceptos más limitados, como el de gobierno electrónico.

Como red, trabaja para incidir en la generación y consolidación de los espacios institucionales en el marco de compromisos formales de colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo, entre otros aspectos, el derecho de acceso a la información pública.