El Museo del Origami de Colonia presenta el curso “Origami y geometría” que, con su larga experiencia en capacitación y enseñanza de matemáticas, Stella Ricotti impartirá a través de seis horas y media de videos, para que cada uno ajuste el aprendizaje a su disponibilidad horaria. Se trata de 47 lecciones, una caja de herramientas para comprender y trasmitir la geometría subyacente en el plegado del papel. Por su libro Geometría y origami, justamente, Ricotti ganó el primer premio en Educación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Para saber más sobre el modo de inscripción: museodelorigami.org/curso-origami-geometria

Versos callejeros

La embajada de Francia y la Alianza Francesa, en el marco de las actividades del ciclo “Entre mar, río y pampa, ¿qué ciudad sostenible?”, organizan el concurso “Poesía sobre ruedas”. Con el auspicio de CUTCSA, la empresa de cartelería JC Decaux, Estuario editora y la Biblioteca Nacional, la intención es que del mismo modo que en el metro de París, este verano los montevideanos puedan ver sus poemas en el transporte público y en las paradas. Para eso hasta el 5 de diciembre hay tiempo de enviar a [email protected] poemas que hablen de la biodiversidad, de la naturaleza o de la relación del hombre con el ambiente. Los 20 finalistas de la categoría poemas cortos y los siete de poemas largos verán sus textos publicados por Estuario y habrá un ganador por categoría, que recibirá varios premios de los auspiciantes. Bases completas en ladiaria.com.uy/U6t.

A telón cerrado

Las esperadas funciones de La tregua, el proyecto del Ballet Nacional del SODRE basado en la novela de Mario Benedetti, ]se sucederán hasta el domingo 6 de diciembre](https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2020/11/el-sodre-estrena-el-jueves-la-adaptacion-al-ballet-de-la-tregua-de-mario-benedetti/). La compañía se embarcó en la gran tarea de llevar esa obra a otro lenguaje, y la profesora Lucía Chilibroste aprovecha la oportunidad para organizar un nuevo ciclo de Antes de abrirse el telón. “La idea es mostrar parte de todo el trabajo que hay detrás de esta enorme puesta en escena, algunos aspectos sobre la coreografía, diseños, iluminación y música, que es el resultado del trabajo de enormes artistas como Marina Sánchez, Luciano Supervielle, Gabriel Calderón, Hugo Millán y Sebastián Marrero”, adelanta sobre estas charlas de una hora y media de duración, vía Zoom, disponibles en diferentes horarios a un costo de 400 pesos. Por más datos, escribir a [email protected].

Tarjetas a la antigua

Buena Letra anuncia los últimos lugares para el 4 y 5 de diciembre de su taller de tarjetas y etiquetas navideñas con letterpress y lettering. El plan es divertirse durante un acercamiento a la impresión tipográfica y el arte de dibujar letras a mano, en una instancia para diseñar e imprimir las propias postales. Cuesta 2.000 pesos e incluye los materiales y el coffee break. No se requieren conocimientos previos. Comunicarse por Whatsapp al 091047061 por más información.

Primer daguerrotipo en Uruguay.

Primer daguerrotipo en Uruguay.

Historias de fotos

El lunes 30 de noviembre a las 17.00 tendrá lugar la presentación vía Zoom de la edición en inglés del libro de las CdF Ediciones El Oriental-Hydrographe y la fotografía / La primera expedición alrededor del mundo con un “arte al alcance de todos” (1839-1840), de Maria Inez Turazzi (Brasil). Un 30 de noviembre, pero de 1839, el buque del título, que traía a bordo las primeras cámaras de daguerrotipo, tocó costas sudamericanas en Recife. La presentación contará con la participación de Fernando Osorio (México) y Grant Romer (Estados Unidos) ‒referentes de la conservación fotográfica‒ más la autora. El libro es una investigación historiográfica de largo aliento que documenta cómo la fotografía se fue expandiendo a raíz de la decisión del Estado francés de financiar un viaje alrededor del mundo del buque escuela L’Oriental.

La autora analiza el contexto social, político y cultural de ese periplo, así como la influencia que esa experiencia tuvo en la expansión de la fotografía en Sudamérica. La edición en inglés se suma a las anteriores en español y portugués, dándole una proyección global a la línea editorial del Centro de Fotografía.

Para seguir el evento en la plataforma Zoom: bit.ly/cdfcharlavirtual.