La Costa de Oro es una de las principales regiones turísticas del país, especialmente en lo que respecta al turismo interno. En esta región se encuentran una treintena de balnearios que se extienden a lo largo de 70 kilómetros. Se trata de balnearios familiares, con una amplia oferta de opciones de alojamiento y servicios, que se caracterizan por sus arenas blancas y finas y sus playas tranquilas con extendido servicio de guardavidas.

Playa del Pinar, el 11 de diciembre.

Playa del Pinar, el 11 de diciembre.

Foto: Alessandro Maradei

Ciudad de la Costa - Vivir en la playa

Entre los arroyos Carrasco y Pando, se extiende la Ciudad de la Costa, un municipio donde viven alrededor de 100.000 personas todo el año. Si bien los balnearios Barra de Carrasco, Parque de Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, El Bosque, Solymar, Parque de Solymar, Lomas de Solymar, Médanos de Solymar y El Pinar se han convertido en las últimas décadas en zonas de residencia permanente, aún conservan la belleza de sus playas, combinadas con todos los servicios que se pueda imaginar.

En Lagomar, sobre las dos aceras del kilómetro 21 de la avenida Luis Giannattasio se encuentra el Costa Urbana Shopping, abierto de lunes a domingo de 11.00 a 22.00, que ofrece una amplia variedad de locales comerciales, oficinas públicas de los principales entes (UTE, OSE, BSE, MTSS, BROU, Intendencia de Canelones), servicios financieros, propuestas de entretenimiento (cine, sala de juegos, etcétera), plaza de comidas y estacionamiento.

La Ciudad de la Costa tiene también el centro comercial del Parque Roosevelt, con el hipermercado Géant, diversos locales comerciales, casino, sucursal del BROU, redes de cobranza, entre otros servicios. Cerca del Géant también se encuentra Sodimac Homecenter.

Recientemente se instaló Car One, un centro comercial de venta de autos nuevos y usados (ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros) y, muy pronto, en la Interbalnearia y Almenara, se inaugurará Almenara Mall, “el primer centro comercial sustentable del Uruguay”, según destaca su sitio web.

 

Mercado Artesanal de Pesca

Se ubica en la Rambla Costanera y Paul Harris (Solymar). Empanadas, miniaturas y postas de pescado fresco, entre otras preparaciones culinarias preparadas a partir de productos del mar, se pueden consumir en el lugar. Pero también se puede comprar pesca del día para preparar en casa. Se acepta débito o tarjetas de crédito.

Microrregión de los lagos

Entre Ciudad de la Costa y Paso Carrasco existe una microrregión caracterizada por la presencia de varios lagos artificiales, generados por la extracción de arena. “Actualmente, forman parte del paisaje característico del sector sudoeste del departamento de Canelones, brindando diversos servicios ecosistémicos. Si bien vienen presentando síntomas de una acentuada degradación ambiental desde la década del 80, en los últimos años, en el marco del Proyecto de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de Ciudad de la Costa, se dispuso la preservación y la optimización del uso de los lagos existentes, para ser utilizados como componentes del diseño de una red de drenaje pluvial”, informa la Intendencia de Canelones en su sitio web.

Ciclovía

En la rambla de la Ciudad de la Costa, desde Calcagno hasta El Pinar hay una amplia ciclovía que ofrece cada determinada distancia estacionamientos para bicis, además de juegos saludables y deportivos.

 

El Pinar

Además de ser una localidad de residencia permanente, El Pinar es uno de los balnearios más transitados en la temporada estival. Sus cuatro kilómetros de playas bordeadas de pinos, que le hacen honor a su nombre, ofrecen a los visitantes la combinación perfecta de sol, arena, reparo y baños refrescantes, y sus dunas son ideales para practicar longboard.

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (líneas 700, 709, 710, 711, 714, 7E7R, 7E8R; desde Pando: 759), CUTCSA (214, C1, C2, C3, C4, C5), COETC (221, 222). Todas estas líneas circulan por ruta Interbalnearia, avenida Luis Giannatassio o Rambla Costanera y permiten acceder desde Montevideo a todos los balnearios antes de El Pinar.

Atlántida - Todo al alcance

No por casualidad a Atlántida se la conoce como la “capital turística” de la Costa de Oro. A 45 kilómetros de Montevideo, esta localidad conjuga la comodidad propia de los servicios de una ciudad con la naturaleza y la tranquilidad características de un balneario. Sus dos playas, Mansa y Brava (al igual que las de Punta del Este), se destacan por sus bosques de pinos y eucaliptos que brindan un reparo inmejorable del fuerte sol del verano. En la rambla Tomás Berreta y Árbol de Judea se encuentra la bajada accesible Árbol de Judea, que cuenta con dos sillas anfibias, chalecos salvavidas, alfombra de goma hasta el agua, baño accesible y estación de descanso.

Atlántida ofrece una amplia gama de opciones para alojarse, desde hoteles de distinta categoría hasta casas particulares en alquiler.

En materia comercial, Atlántida cuenta con dos grandes supermercados: Tienda Inglesa y Disco, y más adelante, en Las Toscas, hay un local de la cadena El Dorado. En el centro del balneario Atlántida hay diversidad de ofertas gastronómicas, heladerías, librerías, feria de artesanías, un pequeño parque de diversiones, entre otras propuestas comerciales.

Canelones de agua dulce

En el departamento canario también se puede hacer playa en balnearios con costas sobre el río Santa Lucía. Hay playas con servicios de guardavidas, camping, baños públicos y propuestas gastronómicas y comerciales en San Ramón, Santa Lucía, Aguas Corrientes, Parador Tajes y Las Brujas.

Mercado de cercanía

Al norte de Atlántida, en la zona de Estación Atlántida, se puede acceder al Mercado de Cercanía, una iniciativa de los productores de la región y de la Intendencia de Canelones, que funciona los sábados de 8.00 a 16.00, y ofrece frutas y verduras orgánicas, quesos, miel, dulces y mermeladas a precios accesibles. Los puestos se arman en la ruta 11 kilómetro 164,5 entre El Petiribí y Los Paraísos.

Iglesia de Estación Atlántida

La iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en esta localidad sobre la ruta 11, se trata de una obra del arquitecto Eladio Dieste, inaugurada en 1960. Es una construcción hecha completamente de ladrillos, de paredes y techos ondulados, sin columnas ni vigas, y con una torre de 15 metros de altura con paredes caladas.

El Águila de Villa Argentina

El Águila (archivo, enero de 2017).

El Águila (archivo, enero de 2017).

Foto: Sandro Pereyra

En el balneario Villa Argentina, próximo a Atlántida, se encuentra una de las edificaciones más emblemáticas de la costa canaria: el Águila o La Quimera, como se la denominó originalmente, una construcción que data de 1945 y que ha sido foco de debate en torno a su significado, lo cual generó un aire de misticismo a su alrededor.

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (líneas 710, 711), CUTCSA (C3, C4), COETC (222). Existe un servicio de transporte urbano local a cargo de la compañía SATT que une Atlántida con diversos lugares, como Soca, Jaureguiberry, Estación Atlántida, Pando, Estación La Floresta, etcétera. La empresa Zeballos Hermanos tiene un servicio que une Costa Azul con la ciudad de Santa Lucía y que pasa por Atlántida, Empalme Olmos, Pando, Sauce y Canelones.

Parque del Plata

Parque del Plata (archivo, enero del 2014).

Parque del Plata (archivo, enero del 2014).

Foto: Santiago Mazzarovich

De los balnearios más grandes de la zona, con aproximadamente cuatro kilómetros de playa enmarcadas por amplias dunas blancas. Además de por su arena, la zona de la barra del arroyo Solís Chico es uno de los lugares preferidos para los deportes náuticos y la pesca. El hospedaje se basa principalmente en cabañas y casas particulares en alquiler, pero también hay establecimientos a los que se puede acceder en portales de alojamiento en internet.

Actualmente, la Intendencia de Canelones viene realizando una intervención en la zona costera que implica la recuperación de la playa, la corrección de la desembocadura del arroyo Solís Chico y la reinstalación de algunas dunas de arena, uno de los atractivos más importantes de la costa del balneario.

 

El balneario en el cine

Hay dos películas que tienen relación con Parque del Plata. Una de ellas es Viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003), cuyo final fue filmado en la costa del balneario y existe una señalización del lugar. La otra película es Alelí (Leticia Jorge, 2020), recientemente nominada como candidata al Oscar a la mejor película extranjera. La casa que da nombre a la película está ubicada en Parque del Plata

Recomendaciones de la Intendencia de Canelones para evitar la covid-19

  • Lave sus manos con agua y jabón cuando le sea posible, durante 30 segundos. En caso de no poder, use alcohol en gel.
  • Evite tocar sus ojos, nariz y boca con las manos sin lavar. Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y deséchelo luego.
  • Evite el contacto cercano con personas que tienen fiebre, tos u otros síntomas respiratorios.
  • Evite compartir artículos personales, tales como cubiertos, platos, vasos o botellas.
  • Mantenga los ambientes bien ventilados.
  • Cocine bien la carne y los huevos.
  • Use protección al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.
  • Si presenta cualquier tipo de sintomatología luego de realizar un viaje, consulte a su médico.
  • Ante cualquier denuncia por incumplimientos en el protocolo llamar al 1828 o al 911

Fuente: Intendencia de Canelones

La Floresta

El balneario más antiguo de la Costa de Oro, que se destaca por sus casonas antiguas y el emblemático ex Hotel La Floresta, edificado en 1913. Su playa se extiende desde Las Vegas, en el arroyo Solís Chico, hasta el arroyo Sarandí, que marca el límite con Costa Azul. El Paseo de las Esculturas en la rambla es una visita ineludible, así como su avenida principal, Treinta y Tres, donde se reúnen restaurantes, comercios variados y locales de esparcimiento. En la rambla entre Bersanino y avenida Artigas hay una bajada accesible con sillas anfibias y alfombra de goma. También cuenta con estación de descanso, baño accesible y bandera indicadora.

Para alojarse, La Floresta ofrece varios camping ‒entre ellos, el de ADEOM Canelones‒, casas particulares en alquiler, posadas y bungalows.

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (líneas 711; por la ruta, líneas 712 y 713).

 

San Luis

Por la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 62 se llega al balneario San Luis, uno de los destinos más agrestes de la Costa de Oro, que se caracteriza por sus playas tranquilas y el monte nativo del arroyo Bagre que lo rodea. Es un destino ideal para la pesca artesanal, especialmente de pejerreyes, majugas y burriquetas, y por las noches para la pesca a la encandilada.

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (línea 712, por la ruta 713).

 

Los Titanes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este, Biarritz, Cuchilla Alta, Sierras del Mar, Santa Ana, Balneario Argentino

La costa de Canelones se va tornando más oceánica, las olas se agrandan, y el paisaje se hace más agreste. En este conjunto de balnearios se puede descansar en tranquilidad y a la vez acceder a todos los servicios y comodidades necesarias. Además de las hermosas playas, la vista de la isla La Tuna en el horizonte, y las formaciones rocosas que hay cada tanto, se puede disfrutar de la pesca y de los deportes acuáticos.

 

Club Los Titanes - La Tuna

Tiene instalaciones para realizar múltiples deportes, como fútbol de salón, básquetbol, vóleibol y frontón. En verano funciona un restaurante, y, en caso de que vuelvan los espectáculos, es un lugar que organiza recitales y propuestas de entretenimiento.

El chorro de Cuchilla Alta

Un cartel de madera ubicado cerca de este atractivo explica que Cuchilla Alta tiene dentro de sus atracciones manantiales de agua que corren hacia la playa. “En la década del 30 los fundadores encargaron a Sixto Calavia construir con esa agua lo que hoy se conoce como Chorro Viejo. Ya en 1950 la Comisión Fomento, presidida por Santiago Ochoa, resuelve construir a través de Heber Sixto Calavia el actual ‘chorro’”, dice el texto. Darse un baño en este manantial que llega hasta la playa en forma de chorro, es un ritual de los visitantes del balneario, que hasta le han adjudicado a esas aguas propiedades curativas.

 

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (línea 712, en su recorrido nuevo llega hasta Araminda. La línea 713 ingresa en La Tuna y continúa hasta Jaureguiberry). Una línea de la empresa departamental SATT recorre estos balnearios uniendo Jaureguiberry con Atlántida.

 

Jaureguiberry

Playa de Jaureguiberry (archivo, enero 2017).

Playa de Jaureguiberry (archivo, enero 2017).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El último balneario dentro de la Costa de Oro, donde las aguas del Río de la Plata se entremezclan con las del océano Atlántico, y ostenta olas aptas para practicar surf. Con los cerros de Piriápolis como telón de fondo, en Jaureguiberry se destacan los médanos blancos y la desembocadura del arroyo Solís Grande, un escenario ideal para la pesca y las actividades náuticas. Si bien no hay grandes establecimientos para alojarse, sí hay complejos de cabañas y casas alquiler que se pueden encontrar por internet.

Jaureguiberry alberga la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica, un edificio de 300 m2, con suministro de agua y energía, sistema de tratamiento de aguas negras y grises, y diseño y materiales que aseguran el confort térmico.

 

Ómnibus desde Montevideo: COPSA (línea 713). Otras compañías de viajes largos que pasan por la ruta Interbalnearia (Rutas del Sol, COT, Núñez, entre otras). La empresa local SATT llega hasta Jaureguiberry con una línea que parte de Atlántida.