Piriápolis - Alquimia de arena y mar

Fundada en 1893 por Francisco Piria, Piriápolis es una ciudad-balneario repleta de misticismo e historia y uno de los destinos más visitados de Maldonado, gracias a su variedad de servicios y opciones de alojamiento que se adaptan a todas las necesidades. Además de sus playas de agua mansa con atractivos para toda la familia, como espacios para deportes en la arena y paseos en el agua, Piriápolis está rodeada de cerros de distinta altura que se pueden recorrer, algunos de ellos en vehículo, como el Cerro San Antonio, y otros a pie, como el del Toro o el Pan de Azúcar.

La oferta de hospedaje es amplia e incluye camping, cabañas, casas particulares, hostales y hoteles de variada categoría y rango de precios. También lo es la propuesta gastronómica, que se concentra sobre todo en el tramo céntrico de la rambla, donde también se encuentra la feria artesanal o Paseo de la Pasiva, a pocos metros del emblemático Hotel Argentino, que cuenta con un casino abierto al público.

Piriápolis cuenta con bajada accesible mediante sillas anfibias a la altura de la Rambla de los Argentinos y Freire, previa coordinación con el Grupo Sobre Ruedas (Santos Negro casi Misiones).

Ómnibus desde Montevideo: COT, COPSA.

Pescadores en Piriápolis (archivo, febrero de 2012).

Pescadores en Piriápolis (archivo, febrero de 2012).

Foto: Nicolás Celaya

Medidas para la prevención de la covid-19 en Ecoturismo Laguna Garzón

  • Capacidad reducida (menos habitaciones, menos mesas, menos pasajeros).
  • Horario reducido o extendido.
  • Se ofrece insumos sanitarios (por ejemplo: alcohol en gel, tapabocas, alfombra sanitaria, control de temperatura).
  • Distanciamiento social y adaptación de espacios comunes.
  • Registro de datos de clientes.

Fuente: turismorocha.gub.uy

Punta del Este

Los Dedos de Punta del Este (archivo, enero de 2016).

Los Dedos de Punta del Este (archivo, enero de 2016).

Foto: Javier Calvelo

De reconocimiento internacional, Punta del Este es uno de los destinos más populares de América Latina y el más exclusivo de la región. El lujo y la distinción son sus principales características, y también ofrece una variada oferta recreativa como restaurantes, pubs, salas de exposiciones, galerías de arte, cines, teatros y vida nocturna.

La península posee dos playas principales: la Brava, que debe su nombre a su fuerte oleaje ideal para practicar surf, y donde se encuentra la famosa escultura Los dedos, y la Mansa, del lado oeste, con aguas tranquilas y poco profundas, sobre la vieja ruta 10, parada 7 y 8 de la playa Mansa.

 

Ómnibus desde Montevideo: COT, COPSA.

Playa Brava de Punta del Este (archivo, enero de 2018).

Playa Brava de Punta del Este (archivo, enero de 2018).

Foto: Santiago Mazzarovich

Playa Chihuahua

En la bahía de Portezuelo, en las afueras de Punta del Este, se encuentra la playa Chihuahua, una de las pioneras en América del Sur en aplicar conceptos como “nudista”, en la actualidad declarada formalmente como playa nudista. Cerca de la playa hay algunas opciones de alojamiento, como hoteles, bungalows y casas en alquiler.

La Barra

Algunos kilómetros al este de la península está La Barra, un antiguo pueblo de pescadores devenido en balneario, al que se ingresa por el famoso puente de La Barra, todo un símbolo del turismo en Uruguay. Se caracteriza por el colorido de sus casas, las galerías de arte, las tiendas de antigüedades y el mercado de pulgas, que se suman a una variada oferta de restaurantes y pubs que lo convierten en un destino ideal para los jóvenes.

Recomendaciones generales:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos, incluso si no tienen ningún signo visible de suciedad.
  • Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o utilizar un pañuelo descartable.
  • Utilizar tapabocas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas o que presenten síntomas. * Si existen dificultades para respirar y fiebre igual o mayor a 39° y no puede bajarla con medicación, evitar el contacto con otras personas y comunicarse con el prestador de salud contratado.

Fuente: Intendencia de Maldonado

Laguna Garzón

Puente de la Laguna Garzón (archivo, febrero de 2018).

Puente de la Laguna Garzón (archivo, febrero de 2018).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha se encuentra la Laguna Garzón, uno de los 17 destinos naturales seleccionados por el Ministerio de Ambiente, por su valor paisajístico y patrimonial. En diciembre de 2015 se inauguró el puente Laguna Garzón, que une los departamentos de Rocha y Maldonado. Se trata de “una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa en Uruguay. Su forma de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. Un proyecto de Rafael Viñoli, afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, capital de Uruguay”, destaca el portal oficial de Turismo en Rocha (turismorocha.gub.uy).

El Área Protegida Laguna Garzón ofrece diversos atractivos relacionados con el ecoturismo y la recorrida por circuitos naturales sin interferir con el ecosistema nativo. También se pueden visitar emprendimientos productivos de la zona, donde se elaboran distinguidos vinos y aceites de oliva, y practicar actividades físicas como trekking, cabalgatas, kayak o paseos en bote.

Recomendaciones verano 2021

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado estableció una serie de indicaciones antes de que se dispusiera el cierre de fronteras, que rige desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, para la llegada de turistas o viajeros. Estas recomendaciones podrían volver a tener vigencia, si así lo evalúan las autoridades cuando cese el cierre de fronteras.

  • Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan.
  • Completar una declaración jurada donde se manifieste la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de covid-19 en los 14 días previos al ingreso.
  • Cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test conforme al literal c) del Decreto 195-2020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los 14 días desde el ingreso al país, además de brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad.
  • Aquellos que entren al país autorizados por los consulados para cumplir una tarea específica, y que no estarán en el país más de cuatro días, sólo podrán romper la cuarentena para realizar la tarea específica autorizada, el resto del tiempo deberán estar aislados hasta el regreso al país de origen.
  • Seguro de asistencia con cobertura específica para covid-19. * En caso de no tener seguro o cobertura afíliese a ASSE, en Atención al Usuario.

Fuente: Intendencia de Maldonado

.