Playa Ramírez

Ubicada en el barrio Parque Rodó, frente al parque de diversiones, la playa Ramírez es la primera playa al este del Puerto de Montevideo. En verano, esta bajada al mar se convierte en sede de múltiples actividades recreativas y deportivas, como fútbol, handball y vóleibol, que se complementan con la pista de patinaje sobre la rambla, donde los más chicos pueden andar en patines o bicicleta con tranquilidad. Cada 2 de febrero, esta playa es el principal escenario de la fiesta religiosa de Iemanjá.

Esta playa cuenta con una rampa de hormigón y caminero de tablones de madera hasta la arena para facilitar la bajada de sillas de ruedas y un baño accesible (químico).

Playa Ramírez (archivo, diciembre de 2010).

Playa Ramírez (archivo, diciembre de 2010).

Foto: Nicolás Celaya

Playa Pocitos

Una de las playas montevideanas más concurridas, gracias a su conectividad mediante transporte colectivo desde casi cualquier punto de la ciudad, su cercanía al centro de la capital y sus variados servicios. Con el cinturón de edificios que bordean la rambla como fondo, esta playa es una buena opción para disfrutar del sol y del río de la Plata sin salir de la ciudad, así como para practicar actividades deportivas en la arena y deportes náuticos.

Cuenta con una rampa de hormigón con barandas y caminero de tablones de madera hasta la arena para facilitar la bajada de sillas de ruedas y un baño accesible.

Playa Pocitos (archivo, enero de 2018).

Playa Pocitos (archivo, enero de 2018).

Foto: Andrés Cuenca

Playa Carrasco

Entre la rambla México y Tomás Berreta hasta el arroyo Carrasco se encuentra la playa Carrasco, una playa extensa y de fina arena blanca que alberga una tranquilidad que la distingue de otras playas montevideanas. El emblemático Hotel Carrasco, inaugurado en la década del 20 del siglo pasado y declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1975, le da al entorno un aire de balneario que distingue a este tramo de la costa capitalina.

Guardavidas en la capital

200 funcionarios de la Intendencia de Montevideo, 170 de los cuales son efectivos, se vienen desempeñando como guardavidas en las playas de la capital, trabajan de lunes a domingo de 8.00 a 20.00, en las 19 playas habilitadas para baños que son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, Frigonal, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses, Verde, La Mulata y Carrasco.

La Intendencia de Montevideo ha dispuesto 32 puestos operativos y varias playas cuentan con más de una caseta de guardavidas: Carrasco (4), Pocitos, Buceo, Malvín (3), Honda, Verde, Cerro y Punta Yeguas (2).

El protocolo de cuidados para guardavidas por covid-19 en Montevideo establece que se realizarán el control de temperatura previo al ingreso a las casetas, habrá dispensadores de alcohol y paños para desinfección de los materiales de trabajo, bancos, barandas, indumentaria personal, y calzado, y cada equipo cuenta con todos los implementos sanitarios necesarios para el correcto desarrollo de la tarea con los bañistas.